Suprimieron artículos del estatuto para favorecer la reelección

El consejo, a órdenes del rector, eliminó un capítulo del estatuto aprobado en el congreso universitario del 2018, denuncian los docentes.

Se estaría cocinando un proceso electoral permisivo para repostulación de autoridades.

Rogelio Espinoza, conversó en exclusiva con El Universitario en su programa difundido por redes sociales

Docentes afirman que, en septiembre del 2018, el Segundo Congreso Universitario aprobó un Estatuto Orgánico con ocho capítulos, de los cuales el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y el rector promulgaron solo siete.

Al igual que ocurrió en el ámbito nacional, en la política universitaria también se vive días intensos por el tema de la reelección, tanto así que hasta la fecha aún no se tiene una convocatoria a elecciones, lo cual hace sospechar a docentes, estudiantes y precandidatos que se estaría cocinando un proceso electoral permisivo con la repostulación de las actuales autoridades. El Estatuto Orgánico es claro y prohíbe la reelección de autoridades para el mismo cargo, sin embargo, se teme que el Consejo Universitario considere que este límite se aplique recién para la próxima gestión, bajo el criterio de que la nueva normativa universitaria se aprobó en el 2018 y que la misma no es retroactiva.

Frente a este argumento, el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, denunció que el Estatuto Orgánico aprobado por el Segundo Congreso Universitario Docente Estudiantil en el 2018, no fue promulgado en su integridad, ya que el original contenía ocho capítulos, incluyendo artículos transitorios que específicamente impedían a las actuales autoridades participar en el siguiente Claustro Universitario. “Este Congreso aprobó un Estatuto de ocho capítulos y solamente se promulgaron siete, ese capítulo pendiente involucra el sentir de toda la institución, en sus artículos de manera puntual y taxativa dicen que no tienen derecho a reelección las actuales autoridades universitarias, pero al no ser promulgados esto quedó prácticamente fuera del escenario”, explicó Espinoza en el programa Semana Universitaria, que El Universitario transmite los domingos a las 20:00 en sus redes sociales.

A su criterio, la reelección genera un serio desgaste de las instituciones y que con esto solo se busca mantener una posición de “privilegio” y satisfacer las necesidades de los grupos de poder de la universidad. Aseguró que esta posición de rechazo no es personal, sino un sentir de todos los profesores. “La interpretación que ha hecho el rector con sus asesores, la directiva del ICU y especialmente el presidente de la Comisión Jurídica del Consejo Universitario es una posición que acomoda la normativa a una segunda reelección, por cuanto se hablaría de un documento nuevo, sin embargo, este documento no ha sido promulgado completamente”, enfatizó. Por su parte, Roy Céspedes, exdelegado ICU por la Facultad de Humanidades, acusó al rector de utilizar su “rodillo” en el Consejo Universitario para que elaboren y aprueben un informe jurídico y omitan el octavo capítulo del Estatuto, en cuyo Artículo 217 establecía la prohibición a la reelección de las actuales autoridades. Señaló que el Consejo Universitario, al ser una instancia inferior al Congreso Universitario, no tenía la potestad para modificar el Estatuto Orgánico y que debió ser promulgado en su integridad. Además, indicó que en el 2018 no se creó un nuevo estatuto, sino que se modificó parcialmente el que ya existía para dar continuidad al desarrollo institucional de la universidad.

Al no ser un documento fundacional, Céspedes sostuvo que todas las acciones académicas y administrativas pasadas se computan, incluyendo las gestiones de las actuales y anteriores autoridades. “Ese argumento de que es un nuevo estatuto es pueril y fuera de jurisprudencia que solo busca aprobar la re reelección”, manifestó.

La Clave

El Estatuto fue modificado parcialmente por lo que no tendría carácter fundacional y no se computa de cero las gestiones.

“Ese argumento de que es un nuevo estatuto es pueril y fuera de jurisprudencia que solo busca aprobar la re reelección” – Roy Céspedes, ex delegado del ICU

CONSEJO UNIVERSITARIO

COMUNICADO DE DIRECTIVA

El pasado viernes 26 de marzo, la Directiva del Consejo Universitario publicó un comunicado en el que expresó “su preocupación ante una serie de afirmaciones y conjeturas” sin que aún se tenga la convocatoria oficial al Claustro Universitario. Señalaron que el Consejo Universitario aprobará una convocatoria que esté “en estricto apego de lo normado y establecido en el Estatuto Orgánico vigente, preservando y cumpliendo toda la normativa relacionada con este proceso democrático”.

El comunicado también recuerda que aún se continúa en una delicada situación sanitaria por el tema del Covid y que se convocará a una sesión del Consejo Universitario, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Para el exdelegado ICU por la Facultad de Humanidades, este comunicado busca desmovilizar a docentes y estudiantes de base que reclaman una convocatoria de este órgano de cogobierno. Calificó de “falsas promesas” el compromiso de la directiva de aprobar una convocatoria que se ajuste al Estatuto Orgánico.

El Congreso Universitario es la máxima instancia de decisión en la Universidad