Bolivia podría ser invadida por Brasil y Chile según documentos filtrados del Ministerio de Defensa de Brasil

Un presunto documento del Ministerio de Defensa brasileño señala hipótesis de posibles conflictos hasta el 2040, donde se destacan enfrentamientos bélicos entre países de Sudamérica, intentos de potencias extranjeras por ocupar territorios latinoamericanos e incluso atentados terroristas con coronavirus en conciertos de rock.

Guerras en la región. La información fue publicada por el diario Folha, que habría tenido acceso al texto de 45 páginas. El trabajo, titulado ‘Escenarios de Defensa 2040’, contendría la opinión de 500 militares de las Fuerzas Armadas, y fue realizado el año pasado.

En la publicación, las cúpulas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina destacan intentos de potencias por instalarse en Sudamérica.

Por otro lado, desde Defensa pronostican factibles conflictos armados entre naciones sudamericanas, que en la actualidad presentan tensión. Así, para las autoridades brasileras podrían producirse guerras entre Colombia y Venezuela, al igual que Chile y Bolivia.

Invasión a Bolivia. Sobre nuestro país, tampoco descartan una eventual invasión de Brasil en el departamento de Santa Cruz, para defender a hacendados brasileños. Además, frente a un conflicto con Venezuela, Brasil cree que EE.UU. e Israel le proveerán un escudo contra misiles balísticos para defenderse. El documento del Ministerio también alerta sobre la posibilidad de que se produzca un atentado con coronavirus, por intermedio de armas biológicas, en el multitudinario concierto ‘Rock in Rio’, en 2039.

El periódico brasileño destaca que en los cuatro escenarios posibles hay una amenaza que se reitera sistemáticamente: la aparición de Francia como un adversario militar importante.

El documento prevé una avanzada de Francia para ocupar la Amazonía y bases militares chinas en Argentina para dominar la región, entre otros escenarios de conflictos que hoy parecen inverosímiles.