ONU falló a favor del exalcalde de Cbba, exigió que sea indemnizado

El fallo es un precedente que podría beneficiar a los presos y exiliados políticos. Este fallo fue notificado a su abogado el pasado 6 de febrero.
Un fallo emitido por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, sufrió violación de sus derechos humanos en el Gobierno de Evo Morales, debido a su detención en la cárcel e irregulares en el proceso penal que pesa sobre la autoridad edil por el caso mochilas.

Libertad e indemnización
El Portal de Página Siete publica: El numeral 97 señala que “el remedio adecuado sería poner al señor José María Leyes Justiniano inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”. El 98 “insta al Gobierno a que lleve adelante una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación de libertad de Leyes y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.
Bajo ese contexto, la ONU solicita al Gobierno que informe – en un plazo de seis meses- si se ha puesto en libertad a Leyes, si se lo indemnizó, si se investigó la violación de sus derechos y si se aprobó enmiendas a la legislación boliviana.