El Universitario
Candidatos critican manejo del IDH por autoridades de la “U” y plantean transparencia

Candidatos critican manejo del IDH por autoridades de la “U” y plantean transparencia

Los postulantes participaron del debate que se realiza cada domingo - en streaming - en el programa Semana por las redes sociales del periódico El Universitario, oportunidad en la que expusieron acerca de la temática: “IDH y Bienestar Universitario”.

Los candidatos a rector por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) coincidieron en criticar el manejo de los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que realizaron las autoridades de la Casa de Estudios Superiores en los últimos nueve años y plantearon transparentar el destino y uso de los mismos.

Los postulantes participaron del debate que se realiza cada domingo – en streaming – en el programa Semana por las redes sociales del periódico El Universitario, oportunidad en la que expusieron acerca de la temática: “IDH y Bienestar Universitario”.

En este tema, Vicente Cuéllar informó que la Uagrm recibió 1.510 millones de bolivianos desde 2005 hasta la fecha y que se crearon 946 proyectos, de los que 64% se destinó a infraestructura, 33% a equipamiento y solo 1.5% a acreditación, investigación y actividades de interacción social. “Fíjense como han priorizado los recursos del IDH”, lamentó.

De igual forma hizo notar que el 10 por ciento de los recursos IDH debería haberse destinado a becas estudiantiles, “pero la mismas solo sirvieron para comprar votos y para traficar con ello”, desobedeciendo el espíritu del Decreto Supremo 961. “El 5% debería estar destinado para albergues, pero han pasado nueve años, no se construyeron. Esa guardería pertenece a una facultad”, resaltó.

A su vez Waldo López denunció que el rector Saúl Rosas llegó a manejar 1.055 millones de bolivianos por concepto de IDH, pero no se conoce el destino de los mismos porque no hay información oficial en la Uagrm disponible para el público.

“Rosas y Ulloa deberían estar aquí. No quieren venir a los debates porque no quieren transparentar lo malo que fue su gestión. El rector destinó los recursos del IDH para un parque que no usan los estudiantes y los docentes no dejan sus vehículos porque no hay seguridad. Hay que hacer auditorías de las tres últimas gestiones”, criticó.

Por su parte Miguel Cadima insistió en que es necesario transparentar recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos porque ni estudiantes ni docentes ven las obras que supuestamente se realizaron.

A su vez acotó que “se han plagiado mis propuestas, fuimos los primeros en hablar de maestría gratuitas y titulación directa”.

En este marco Sarah Gutiérrez coincidió en que se debe transparentar los ingresos que recibe la “Gabriel” por IDH para lo cual propone un manejo descentralizado mediante las facultades, tomando en cuenta que la administración central recibió el año pasado 14 millones de bolivianos para equipar un hospital universitario, pero no tiene.

“Quiero desafiar a rector y vicerrector, a un debate sobre crisis institucional y económica. Los desafíos a debate. No he sido partícipe de la administración ni coadministración, no he estado en ningún cargo. Por eso no quisieron venir los candidatos oficialistas porque no quieren explicar los recursos IDH”, propuso.

Otra opinión crítica es la de Germán Cardona, quién detalló que solo en el primer trimestre de este año ingresó a la Uagrm, 25 millones de bolivianos, pero no se ven los beneficios del IDH, por lo que propuso destinar el 30 por ciento de estos recursos económicos para becas estudiantiles y de docentes.

“Siempre se ha ocultado las becas, existe prebendalismo y un mal uso del dinero que recibe la Gabriel René Moreno”, cuestionó.

Al igual que los demás postulantes al Rectorado de la “U”, María Angélica Suárez, a tiempo de criticar el manejo “poco transparente” de la “Gabriel” por parte de las autoridades universitarias manifestó que los doctorados tienen que ser gratuitos para los profesores, puesto que el porcentaje actualmente llega al 1.5%, muy lejos del 30% que se tiene en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De su lado Julio Egüez sentenció que los recursos provenientes del IDH fueron “mal utilizados” por las autoridades universitarias y que por esa razón los “candidatos oficialistas” tienen temor a participar del debate.

“Los recursos del IDH lamentablemente han servido para fomentar la corrupción y prebendalismo. Un director de carrera o decano solicita becas, pero no hay criterio académico o social para otorgarlo. O votamos por los que malversaron fondos del IDH o por nueva gente”, cuestionó.

Finalmente, Blanca Saldaña, manifestó que se debe transparentar el manejo de los recursos económicos provenientes del IDH y utilizarlo en la realización de maestrías y doctorados para fomentar la capacitación de docentes de la Gabriel René Moreno.

“Tenemos que usar el IDH para implementar centros de cuidados infantiles, servicios de transporte Gabrielito, modernizar la DTIC y dar beca comedor en base a la salud de los estudiantes”, propuso.

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.