Cardona: “Más de 200 personas fueron contratadas favoreciendo a delegados ICU y otros dirigentes”

El docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Germán Cardona, afirmó que el rector Saúl Rosas Ferrufino benefició con contratos administrativos a alrededor de 200 familiares de autoridades públicas, docentes, delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y otros dirigentes.

En este tema Cardona hizo notar que en su denuncia ante el Ministerio Público requirió que el Departamento de Desarrollo Humano de la “Gabriel” presente lista de contratados desde marzo del 2020 hasta la fecha, “que estoy seguro que son más de 200 personas contratadas favoreciendo a familiares a de docentes, delegados ICUs y dirigentes”.

A su vez denunció que “la esposa del Contralor trabaja en la Universidad y otros familiares de autoridades que tienen atribuciones de investigación. El Ilustre Consejo Universitario debería fiscalizar permanentemente lo cual no lo hace, puesto que el rector los tiene amarrados con contratos laborares a familiares y amigos”.

En esta línea añadió que cuenta con documentos en los que se indica que delegados al Consejo Universitario enviaron carta al rector entre marzo a julio del 2020, en época de pandemia y de total aislamiento social, para solicitar becas para estudiantes que no sabían que eran beneficiarios, las cuales fueron firmadas por Saúl Rosas.

“Los delegados ICU enviaban a los estudiantes becados a realizar el cobro y les otorgaban 100 bolivianos para el estudiante y el delegado se quedaban con 1300 bolivianos. Un delegado ICU tenía mínimo entre 5 a 8 becarios y estamos hablando de más de 20 delegados ICU, donde el rector autorizaba esas becas en pandemia”, reveló.