Estudiante de Tecnología destapa cobros para aprobar materias en la Uagrm

El universitario acusa a dos auxiliares de cátedra de ser parte del “negocio” en el tráfico de notas al interior de la “Gabriel”. Uno de ellos lo niega, el otro no aparece. Los montos que solicitaban eran Bs 600 por aprobar una materia.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Daniel Pedriel Flores, denunció cobros irregulares en la Facultad de Tecnología por parte del auxiliar de docencia, Ariel Llanos Milán.

Según el denunciante, la relación con el acusado data desde que ambos coincidieron en la campaña de un frente de candidatea a la Facultad de Tecnología, entre abril y julio del presente año.

Pedriel contó al periódico El Universitario que encontró en una ocasión al auxiliar Llanos realizando “cobros” para hacer aprobar materias de la carrera de Ingeniería Química.

“Tenía contacto y negociaba con la auxiliar de la materia Orgánica ll, NN, y con el auxiliar Roy Escalante de Reacciones I. El costo que se cobraba a los estudiantes que necesitaban pasar la materia era de 600 bolivianos”, denunció.

“Yo le enviaba 500 bolivianos a Ariel Llanos y el resto quedaba para mi persona. Él es auxiliar de muchas materias y al parecer tenía tratos con otros auxiliares”, remarcó Daniel, quién acepta su culpa y dice arrepentirse, pero ahora teme por su vida porque fue amenazado por personas que se dedican a esta ilícita actividad.

Según Pedriel hace algunos días fue increpado e interceptado por el auxiliar Roy Escalante y otras dos personas que lo intimidaron para que haga referencia y mencione el nombre de la persona con el cual él estaba trabajando y de igual manera le exigieron su número de registro, entre otras cosas.

“Al enterarse el auxiliar Ariel Llanos me amenazó diciendo que si hablaba más me las iba a ver con él y por esta razón es que yo hago esta denuncia, temo por mi vida. Admito mi responsabilidad, pero también quiero que la comunidad universitaria se entere de todo”, manifestó Pedriel.

El Universitario intentó obtener la versión de LLanos, pero este no respondió a las llamadas e incluso leyó los mensajes de whatsapp que se le dejó en su celular.

Por su parte el auxiliar Roy Escalante Fernández negó conocer personalmente a Pedriel al indicar que no tiene ningún trato ni amistad con él, por lo que desmiente sus acusaciones.

“En una oportunidad, un estudiante nos avisó que existía una persona que enviaba mensajes por whatsapp y ofrecía notas a cambio de un monto. Fue entonces que lo vi por primera vez. Daniel intentó retirarse del lugar al verse descubierto e incluso trató de agredir físicamente, sin decir quién era y porque ofrecía notas a cambio de dinero”, indicó Escalante.