Catedráticos dan ultimátum al rector para que desembolse sus aportes económicos retenidos

Durante la cita realizada anoche, los oradores manifestaron durante sus intervenciones que la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y las asociaciones docentes facultativas requieren con urgencia contar con sus recursos económicos para cubrir gastos de funcionamiento y principalmente para cumplir con sus acreedores.

Una de las conclusiones principales de la asamblea extraordinaria de catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue exigir al rector Saúl Rosas Ferrufino que desembolse hasta antes del 18 de este mes sus aportes propios, que están retenidos desde agosto del año pasado hasta la fecha, para pagar sus deudas.

De acuerdo al informe de auditoría presentado anoche de las gestiones 2018, 2019 y 2020 por la empresa contratada por la dirigencia docente, existe una deuda que hasta la fecha supera los dos millones de bolivianos, tres letras de cambio por pagar, con un interés del 3 por ciento mensual que suma alrededor de 300 mil bolivianos.

Por su parte el expresidente de la FUP, Rosendo Peña, en su intervención en el plenario aseguró que habló con los acreedores y que están dispuestos a negociar la reducción de los pagos del interés mensual por la deuda, siempre y cuando se les cancele a la brevedad posible su brevedad.

A su vez manifestó que ingresó con “las manos limpias” y salió de igual manera sin haberse apropiado de dinero de la entidad docente, habiendo en todo caso prestado recursos económicos sin interés, solo con el afán de servir y cumplir con las obligaciones institucionales.

A su vez el presidente actual de los catedráticos, Rogelio Espinoza, aclaró que se implementó una auditoría debido a que no tenían un informe completo del manejo económico por parte de la anterior directiva, pero “no se tiene la intención de perseguir a nadie”. Sin embargo, dejó claro que no pagarán deudas que no tienen respaldo.

“El informe de auditoría se nos entregó el 4 de agosto y la responsabilidad de mandato que nosotros tenemos era convocar a una asamblea lo cual estamos cumpliendo la normativa como corresponde”, remarcó.

Se manifestó que el informe presentado anoche en el que se mencionó la existencia de irregularidades y falta de respaldos en las cuentas de la FUP, pasará a asesoría legal de la dirigencia de catedráticos para que emita un informe completo de las observaciones realizadas por la empresa auditora.

Principales observaciones de la auditoría

1.- Obtención de préstamos (6 en la gestión 2019 y 3 en la 2020) a tasas de interés al 3% mensual (36% anual) y observaciones al proceso contable y administrativo de estos fondos.

2.- Detalle de pago de intereses por préstamo de personas externas a la FUP y observaciones a aspectos administrativos y financieros de estas operaciones.

3.- Gastos en compras de insumos para canastones navideños para la gestión 2020, superiores en un 86% respecto a las gestiones 2019 y 2018. Observaciones a documentos de respaldo de esas compras.

4.- Observaciones a los gastos a participar en los juegos deportivos en La Paz

5.- Observaciones al proceso de compras y distribución de dióxido de cloro como ayuda para combatir el Covid-2019.

6.- Observaciones a proceso de pago de intereses por préstamos de terceras personas

7.-  Observaciones a pasivos y/o deudas por Bs 70.000 y Bs 43.532.61

8.- Incumplimiento de principios contables en el registro de efectivos

9.- Falta de conciliaciones bancarias de algunos meses