Coca – Ulloa: graduación en cuatro años y carga horaria completa para docentes

El binomio Alfonso Coca y Oswaldo Ulloa plantea garantizar la carga horaria para docentes con solo cinco grupos, además de proyectar la graduación en cuatro años para la carrera de derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales (F.C.J.P.S.R.R.I.I).

El binomio Alfonso Coca y Remberto Ulloa plantea garantizar la carga horaria para docentes con solo cinco grupos, además de proyectar la graduación en cuatro años para la carrera de derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales (F.C.J.P.S.R.R.I.I).

Esos fueron ejes de las propuestas esbozadas por Coca que se postula al Decanato y Ulloa para Vicedecanato y que pretenden implementar en caso de ser electos en el Claustro del próximo 16 de julio en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

“No podemos permitir que el universitario sufra con las improvisaciones en las inscripciones”, repitió Coca, para luego referirse al estamento docente al manifestar que garantizará carga horaria completa de 240 horas con solo cinco grupos a diferencia de ahora que tendría que dictar de 7 a 8 materias.

De igual manera el postulante al Decanato afirmó que “nuestra facultad debe nuevamente retomar el liderazgo que ha perdido. Nuestra propuesta es académica e institucional en bien de los estudiantes y docentes”.

Por su parte Remberto Ulloa, candidato a subdecano, señaló como metas la reacreditación a nivel nacional e internacional y reprogramación de la malla curricular de la carrera de derecho para que los estudiantes se gradúen en cuatro años, “tal como sucede en otras partes del mundo”.

El mismo planteamiento de Ulloa va para las demás carreras de su Facultad, mismas que deben acreditarse o reacreditarse. A su vez propone poner en vigencia la titulación intermedia para estudiantes que terminen la mitad de su Plan de Estudios tengan un título de técnico y puedan acreditar su formación para recibir un sueldo y no estar de ayudantes.

Por el lado de los docentes manifestaron que los documentos que solicitan al catedrático para su categorización deben ser gratuitos porque el empleador es la UAGRM y cuenta con los datos de cada docente, por lo que no debiera solicitar a cada docente.

La certificación para categorización docente debe ser gratuita, no debe estar obligado el docente a pagar por certificados y trámites si todo lo maneja el empleado que es la UAGRM.

Se considera “un hombre de fe”

“Soy persona de mucha fe. Tuve que luchar para ser candidato a decano, la crisis del Covid agarró a mi familia, pero hemos salido fortalecidos”, recordó Coca.

Pleitos perdidos

De acuerdo a Coca la Universidad ha perdido “casi todos sus pleitos últimamente”, por lo que ofrecerán los mejores profesionales para defender a la UAGRM mediante el Departamento legal.

“Pierden pleitos laborales, de inmuebles, de terrenos. En el caso de Yabaré y Remanso nos vamos a quedar sin terrenos, tarde o temprano. Rector que entre debe defender el patrimonio de la UAGRM”, remarcó.

Instituto Forense y Centro Conciliación

Entre las propuestas del binomio están las de creación el Instituto Forense para que alumnos practiquen en la defensa de procesos orales y una oficina para defensa de la mujer en cualquier tipo de violencia.

De igual modo se prevé poner en funcionamiento un centro de conciliación abierto a la sociedad en general para que las personas puedan resolver por vía de la transacción y acuerdos las diferencias de deudas pequeñas y similares a fin que eviten gastos excesivos si llevan el caso a juzgados.

Nepotismo

Consultado acerca del tema de nepotismo en la “Gabriel”, Coca afirmó que es un tema delicado y que el próximo rector debe asumir el reto de solucionar los conflictos relacionados a esta problemática.

“Ojalá el nuevo rector tenga la valentía de investigar. No puedo yo hablar si existe o no clanes familiares, debe haber nepotismo. No tengo un familiar de apellido Coca en la UAGRM, pueden investigarme”, desafió.

Otras propuestas:

-Centro de Cómputo

– Refaccionar el coliseo

– Bono talento para los mejores alumnos

– Pedir a autoridades pago de becas de estudio y trabajo desde 2019