El Universitario

Conoce al pez que puede curar quemaduras y reconstruir vaginas

Conoce al pez que puede curar quemaduras y reconstruir vaginas

Es el medicamento que revolucionó la Medicina en Brasil. Los beneficios de la tilapia están siendo investigados en siete países y también por la NASA

La tilapia, un pez de agua dulce muy consumido en Brasil, revolucionó hace unos años la medicina en este país gracias a su capacidad para sanar y cicatrizar pieles quemadas.

Desde entonces, sus beneficios se han extendido a disciplinas tan diversas como la odontología, urología, veterinaria o ginecología, particularmente en reconstrucciones vaginales. A mediados de este año está previsto que se use para problemas de cornea y perforación de tímpano. Informa RT Noticias.

El descubrimiento de las ventajas de este popular pescado surgió cuando en 2011 el doctor Marcelo Borges observó que su piel era descartada, pero un 1% se aprovechada para confeccionar artículos como bolsos, cinturones o zapatos. Así que pensó que, si la piel tenía resistencia y sensibilidad para transformarse en un accesorio, también podía servir para curar quemaduras.

Realizan el primer implante de vagina con piel de pescado en Colombi

El cirujano colombiano Álvaro Rodríguez ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia a una mujer transgénero de 36 años en una clínica de Cali.

Durante las dos horas que duró la operación, la primera de este tipo en Colombia, los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, después de lo cual la mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas. Durante dos meses seguirá bajo seguimiento médico, después de lo cual se someterá a controles mensuales.

«La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural«, explicó a los medios locales Rodríguez, que se mostró contento con los resultados. Asimismo, aclaró que el característico olor de la piel a pescado desaparece, ya que la piel es manejada con químicos.

la innovador tratamiento fue desarrollado por médicos de la Universidad Federal de Ceará en Brasil, que llevan años estudiando las facultades curativas de la piel de este pez, rica en colágeno tipo 2, y que ya realizaron intervenciones similares. Los especialistas sostienen que se trata de un procedimiento más económico que las técnicas tradicionales, y con una recuperación más rápida.

Se espera que el método no solo ayude a las mujeres trans, sino también a pacientes cuyos órganos resultaron afectados por enfermedades como el cáncer o trastornos congénitos como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que se caracteriza por la ausencia de vagina y todos o la mayor parte de órganos reproductivos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *