Consejo ratifica Claustro Universitario para el 18 de agosto

La primera vuelta de las elecciones universitarias será el 18 de agosto, la segunda el 1 de septiembre y la posesión de las nuevas autoridades el 23 de septiembre. Estas son las fechas que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó esta noche, a tiempo de ratificarse que se usará el padrón de estudiantes inscritos en el primer semestre 2021 para la votación.
Algunos consejeros solicitaron que se fije una fecha para la presentación del padrón electoral porque es vital para garantizar la transparencia de los comicios, aunque no se definió la misma.
A su vez se decidió convocar a la Corte Electoral Universitaria para que brinde una explicación acerca de la realización del Claustro y de las denuncias de irregularidades por inhabilitación de candidatos docentes.
En este sentido, diferentes delegados al Consejo Universitario, que hicieron uso de la palabra adelantaron que pedirán cuentas y propondrán una moción de censura a la Corte por tomarse la atribución de cambiar la fecha de los comicios y por inhabilitar candidatos de manera arbitraria.
En este marco el presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, informó que 16 catedráticos inhabilitados obtuvieron la tutela en sus amparos presentados y otros 30 se realizarán próximamente, lo que demostraría “las irregularidades cometidas por la Corte”.
“Este proceso es nulo y hemos tenido que esperar que la justicia ordinaria nos indique que se ha actuado mal. Se debe recomponer esta situación y realizar todos los ajustes necesarios porque por tantas fallas que se cometen la institucionalidad de la Universidad quedará en entredicho y cualquier candidato que pierda podrá impugnar el Claustro”, lamentó.
Piden desafuero de Remberto Soto
Por otro lado, se leyó la misiva enviada por la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y firmada por 10 delegados al Ilustre Consejo Universitario en la que se solicita que el docente Remberto Soto no figure más como miembro del ICU debido a que funge al mismo tiempo como presidente del directorio del Seguro Social Universitario.
Al respecto Soto explicó que la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes no le prohíben desarrollar funciones en ambos cargos debido que se trata de entidades públicas y que en el caso del Seguro está bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes.
Elecciones
En la sesión a su vez se eligió a los nuevos vocales de la Corte Electoral Universitaria, siendo el titular docente Elmer Paúl Padilla Bruno y como suplente Bello Ávila Lijerón, quién podrán asumir funciones y de esta manera se llena la acefalía del quinto vocal.
Respecto a la designación del nuevo defensor universitario, quedó pendiente debido a que no hubo quórum respectivo porque los consejeros abandonaron la sesión.