Consejo Universitario y Corte Electoral podrían postergar las elecciones

En caso de que la pandemia continúe golpeando con fuerza en Santa Cruz, ambas instancias pueden modificar la fecha del Claustro Universitario en la ‘Gabriel’.

Las elecciones de las principales autoridades en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) están previstas para el próximo 16 de julio, sin embargo, esta fecha podría modificarse si el Ilustre Consejo Universitario (ICU) o la Corte Electoral Universitaria lo ven necesario, tomando en cuenta el colapso sanitario que actualmente vive Santa Cruz por la tercera ola del Covid-19.

De acuerdo a María Goretty Caballero, presidenta de la Corte Electoral Universitaria, existen dos momentos en los cuales se analizaría la postergación de las elecciones.

Antes del 11 de junio, fecha en el que vence el plazo para las inscripciones de los candidatos al Claustro Universitario, el Consejo Universitario puede llamar sesión y determinar alguna modificación.

Si esto no ocurre, luego de esta fecha, cuando ya todos los candidatos estén inscritos, Caballero señaló que es la Corte Electoral la que tiene la tuición y competencia de definir cualquier situación excepcional que implique una modificación de la fecha del Claustro Universitario.

“No puedo decirle si se va a suspender o no las elecciones, el ICU tendría que definir o nosotros como Corte Electoral dependiendo de las fechas”, manifestó la titular de la Corte.

Caballero explicó que el cambio de fecha de las elecciones dependerá de si empeora la ya dramática situación sanitaria por la pandemia y que se coordinará con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), antes de tomar cualquier decisión.

“Debemos ser conscientes de lo que está pasando, hay altísimos índices de contagios, tampoco podemos decir nos vamos a elecciones y no nos importa nada, sí importa porque es la vida misma de las personas”, añadió.

Prohibiciones

Para las campañas proselitistas, la Corte Electoral tiene ya casi listo un reglamento que los candidatos deberán acatar para evitar aglomeraciones y contagios.

Sin embargo, tomando en cuenta que las clases continúan llevándose a cabo de manera virtual, Caballero espera que las campañas se realicen mayormente de manera virtual o en grupos reducidos.

Indicó que el principal desafío será para el día de las elecciones, ya que son más de 100.000 personas, entre estudiantes y docentes, que estarán presentes en la universidad y para ello se deberá aplicar medidas como la apertura de más mesas de sufragio, para evitar aglomeraciones.

Esperan para los próximos días contar con el padrón total de estudiantes inscritos y docentes activos para escoger a los jurados de mesa.

Candidatos

Tomando en cuenta que falta 10 días para que venza el plazo para la inscripción de candidaturas, la presidenta de la Corte Electoral afirmó que todavía no hay un solo candidato inscrito.

Consultada sobre el amparo ganado por Alfonso Coca para poder participar en las elecciones como candidato a decano, Caballero confirmó que efectivamente la justicia le dio la tutela para poder inscribirse, pero que este fallo aplica sólo para su caso.