Contraloría responde con evasivas y queda en suspenso las notificaciones a docentes

La entidad emitió un dictamen fiscal para que los profesores de la ‘Gabriel’ que recibieron un sueldo superior al del presidente del país, hace 15 años, devuelvan el excedente.

La Contraloría General del Estado (CGE) aún no da una señal clara si continuará con la disposición de exigir a los docentes que devuelvan parte de los sueldos que recibieron en las gestiones 2006 (marzo a diciembre), 2008 y 2009, por haber cobrado más que el presidente del país.
El exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y docente afectado por el dictamen de la Contraloría, Alfredo Jaldín, envió una carta de dos páginas a esta entidad el pasado 23 de abril, para exigir que se ponga un alto a las notificaciones a los profesores por considerar que las mismas violaban normativas constitucionales e institucionales.
Sin embargo, la respuesta de la Gerencia Departamental Santa Cruz de la Contraloría, con fecha 30 de abril del 2021, señala que la carta enviada por Jaldín no estaba enumerada y que desconocían si faltaban más hojas en la misiva.
No se abordó los aspectos de fondo, si continuarán notificando a los docentes y cuáles son los argumentos jurídicos para ello.
“Creo que ellos no tienen argumento favorable, han incumplido la norma es por eso esta respuesta ambigua”, afirmó Jaldín.
La exautoridad indicó que nuevamente ha enviado una carta de dos páginas y esta vez enumerada, para que no haya ninguna excusa y se toque los temas de fondo.

Contexto

A mediados de abril de este año, la Contraloría publicó el Dictamen Fiscal CGE/DRC – 012/2020, de fecha 30 de octubre de 2020, en el cual se resuelve exigir a los docentes de la UAGRM la devolución de los montos excedentes recibidos en el 2006.
En aquel año, el entonces presidente Evo Morales decidió reducir su sueldo de Bs. 34.900 a Bs. 15.000 y, con ello, todas las instituciones y empresas públicas debían ajustar sus honorarios para no ganar más que el mandatario.
Sin embargo, la ‘Gabriel’ decidió no reducir el sueldo a los docentes que ganaban más de Bs. 15.000, por considerar que esto sería un despido indirecto y, por lo tanto, se debía pagar indemnizaciones y beneficios sociales, erogando gastos para lo cual la universidad no estaba preparada para asumir.
Recién en el 2009 se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía, mediante la creación de un crédito destinado específicamente a pagar las indemnizaciones y beneficios sociales de los profesores, que iban a tener una reducción en su salario.
Pese a ello, la Contraloría exige que se devuelva el dinero que percibieron los docentes, mientras se llegaba al acuerdo con el Gobierno.
Aparte del Dictamen Fiscal para el año 2006, la Contraloría prepara otros dictámenes de la gestión 2008 y 2009.
En total, esta entidad pide que se devuelva alrededor de Bs 38 millones.
Respuesta
Para los docentes este pedido de la Contraloría viola sentencias constitucionales y normativas internas de esta entidad, ya que se ha demorado 11 años en emitir el dictamen, cuando el plazo máximo es de 80 días, desde la última fecha de recibo de descargos.
Adicionalmente, no se ha notificado a los docentes con los informes preliminares que realizó la Contraloría, sino que directamente se emitió el dictamen fiscal final.
También se debe tomar en cuenta, según lo señalado por Jaldín, que ya han pasado más de 15 años desde el 2006 y hay muchos docentes que han fallecido o están jubilados.
De momento, el exrector calculó que la Contraloría notificó a unos 10 a 20 docentes en abril, pero desde ahí no se avanzó más.
Esto tomando en cuenta que son 300 docentes los involucrados por la gestión 2006 y 800 por las gestiones 2008 y 2009.