Controversia en UAGRM: Federación de Profesores termina su mandato este 6 de junio.

La elección de profesores de la universidad cruceña determina, en cierto modo, las elecciones de rector y vicerrector, decanos y directores de carrera.

El representante de los docentes de Humanidades, Roy Céspedes, dice que los representantes deben “resignar sus funciones”, al no haberse concluido el proceso electoral de la FUP y asociaciones de docentes de cada facultad, que debería realizarse el pasado 3 de mayo -y que fue postergado debido a la cuarentena- “habrá un vacío de poder y representación institucional”, expone.

Céspedes manifiesta que el Estatuto Orgánico de sus organizaciones, no establecen ninguna disposición de ampliación de mandato o de regulación de la sucesión institucional para los diferentes cargos del Comité Ejecutivo de la FUP y de las Asociaciones Facultativas.

“El Comité Ejecutivo de la FUP y los Comités ejecutivos de las asociaciones facultativas, por responsabilidad y ética personal e institucional, deben resignar el ejercicio de sus cargos a partir del 6 junio de 2020 y así evitar incurrir en el lacerante prorroguismo y usurpación de funciones”, sostiene.

Por su lado, el docente de la facultad Politécnica, Luis Arroyo, refuta las aseveraciones de Roy Céspedes indicando que no cree que esté en riesgo la democracia universitaria en relación al estamento docente, tal como Roy expone, dado que la situación actual que se vive, no es ordinaria, normal o común.

“La situación que vivimos los docentes, la universidad, Santa Cruz, Bolivia y el mundo, es extraordinaria, excepcional, sui géneris, y por tanto, hay procesos políticos, electorales, académicos, administrativos y económicos, que han sufrido modificaciones, producto de esta crisis sanitaria y sus efectos derivados”, sostiene Arroyo.

El docente cree que lo que pasa en los gobiernos subnacionales va a pasar en las universidades con la elección de las autoridades. “Otras opciones no serán legales y carecerá de legitimidad, igual o más que la continuidad muy temporal de los actuales dirigentes de la Federación y Asociaciones”, manifiesta Arroyo.

El presidente de los docentes, Rosendo Peña, informó que harán conocer su postura en un comunicado, pero hasta la publicación de esta nota no se realizó el comunicado.