El Universitario
Aniversario de Tarija

Aniversario de Tarija

Por: David Zeballos Soliz.Docente de Humanidades - UAGRM

En el Año 1817, el Gobierno Argentino, decide enviar al Alto – Perú. «El Cuarto Ejército Auxiliar», bajo las órdenes del Coronel Gregorio Araóz La Madrid. Sin embargo, para esa época, parecía ser todo inútil. Puesto, que los Grupos Guerrilleros, ya se habían extendido por todo el territorio de Charcas. Por otro lado, los realistas se encontraban confundidos y divididos en Liberales y Absolutistas. Idea, que venían desde la Corona Española.

La Madrid, decide ingresar por Tarija en busca de esfuerzos para fortalecer su ejército. A ellos, se sumarón, los «Montoneros» o Patriotas que estaban bajo el mando de Eustaquio Méndez Arenas. Más conocido como «Moto Méndez» y José María Avilés.
Por el otro lado, estaban los realista españoles al mando de Mateo Ramírez.

La Batalla de la «Tablada», estalló el 15 de abril de 1817. Las fuerzas realistas tuvieron que rendirse ante los patriotas que fueron superiores en el enfrentamiento. Los realistas fueron prisioneros y los patriotas encontraron su libertad.

Empero, la persecución de los realistas contra La Madrid y su ejército fue permanente, hasta acabar con ellos. Y así, definitivamente se terminó, con la intervención de la Argentina en el Alto – Perú.

Tarija, conocida también, como: «Tarija La Linda», «La Chura Tarija», «La Andalucía Boliviana» y la «Capital de la Sonrisa». Hoy, cumple 204 años de la Batalla heróica de «La Tablada», de la cuál salieron triunfantes y victorioso los patriotas contra los españoles.

Rendimos, nuestro justo reconocimiento en homenaje a todos los Tarijeños.

¡QUE VIVA TARIJA!

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.