El Universitario
Tres directores cuentan la dura tarea de la acreditación

Tres directores cuentan la dura tarea de la acreditación

Los máximos responsables de dirigir a Contaduría Pública, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Comercial describen los cambios que han tenido que realizar para acreditar o reacreditar por su pares nacionales e internacionales. Hay satisfacción por el aporte logrado.

Ingeniería de Alimentos.

Directora Ysela Caballero

“Satisface que este certificado llegue a final de gestión”

La carrera se acreditó por primera vez en el año 2011 y en junio del 2019 tuvimos la visita para reacreditar a Ingeniería de Alimentos. Este proceso es una visita de  ares académicos nacionales e internacionales con formación en el área de alimentos con el fin de realizar una eva- luación. Es decir, se empieza anali- zar todos los programas de la carrera, incluyendo mate- rias, áreas, créditos, horas, en suma, como forman los futuros profesionales, don- de realizan sus prácticas, donde se desempeñarán profesionalmente, cuan- tos laboratorios y centros de cómputos posee y si se cuenta con centros de in- vestigación.

Todo es evaluado a través de 10 áreas contempladas con el tema económico, recursos educacionales, do- centes, estudiantes, resolu- ciones, jurídicas y otros. En realidad, es un movimiento intenso que se realiza du- rante la preparación de la visita. Donde felizmente hemos reacreditado, junto a un equipo de trabajo baja la dirección de la Coor- dinación de Acreditación de la carrera, comisión de docentes y estudiantes que han venido trabajando ar- duamente.

El certificado que se ha re cibido el viernes 9 de abril, tuvo un retraso por el tema de pandemia, puesto que nos han entregado con más de un año de retraso. Lo pares reciben una capa- citación para la evaluación final a nivel de CUB, por lo que ellos tienen un informe y vienen con un parámetro para evaluarnos. Ellos están bien empapados en el área de Ingeniería de alimento tanto a nivel nacional e in- ternacional y mundial.

En la primera evaluación tuvi- mos 87 puntos, en el 2019 nos han evaluados con una total de 95 puntos. Es una satisfacción que este certificado de acreditación hubiera llegado a finales de nuestra gestión y que hu- bieran llegados a nuestras manos. El informe nos dejó tareas como incluir mate- rias específicas en el Plan de Estudio, en específico la de Ingles.

También nosobservaron que nuestros laboratorios presentan un equipamiento que no está modernizado, donde es- tamos adjudicándonos a un proyecto IDH para tal
efecto.

Ingeniería Comercial.

Director Wilber Jutiniano

“Enorgullece tener la mayor nota a nivel nacional”

La acreditación es una tarea bien di- fícil dentro de la Universidad. La primera de la carrera de ingeniería comercial, fue en el año 2011, teniendo una nota alta de 96.24 de puntaje que en el sistema nacio- nal de universidades era representativo, una de las mejores notas de puntua- ción. El reto para un re acreditación fue superar a ese puntaje y ahora tene- mos una nueva ponderación de puntaje de 97.25 superando la que teníamos en el 2011.

Podemos decir que en nuestra carrera en el pro- ceso de cinco años hemos mejorado y eso se ha visto en los procesos académi- cos, infraestructura, cap- tación de estudiantes y docentes. Era muy difícil para la carrera tener una nota muy alta y conside- ro que mejor es aprobar con una nota de 51 para que después cuando venga la nueva acreditación no sea tan difícil superar esa puntación. Va hacer muy complicado para las siguientes autoridades y gestiones trabajar en ello y mantener esa puntuación de 97.25 que nos llena de orgullo como carrera, como Universidad tener la mayor nota mayor a nivel nacional.

Se trabajó en el tema de emprendimiento. Se ha generado el sistema edu- cativo de empresa Junior. La idea es que a los estu- diantes se los adopte como empresarios juniors, que es un modelo brasileño, que se adoptó luego que los docentes viajaron a capacitarse con el fin de formar a los estudiantes y docentes de la carrera. Es ahí donde aparece la idea de incubación de empresa.

El sueño como carrera era de plantear nuestro propio centro de emprendimiento donde hemos venido tra- bajando. Ya son 10 gene- raciones de empresarios junior,  que se los llama así porque todavía son estudiantes de la carrera, donde se les cambia su forma de pensamiento con una metodología donde ellos ejercerán su profesión de emprendedores, puesto que en el mercado laboral no existen muchas empresas. Eso ha sido un producto estrella que ha tenido mucho éxito en la carrera.

Actualmente el marketing digital es nuestro mayor reto a trabajar como carrera de Ingeniería Comercial y contamos con un plan de estudios concluido.

Contaduría Pública.

Director Ernesto Quintanilla

“Más del 90% de docentes cuenta con una maestría”

 La acreditación de la carrera de Contadu- ría Pública fue prác- ticamente hace cuatro años, aunque recientemente nos entrega el certificado de acreditación. Se ha tenido trabajando todo este tiem- po y hemos tenido trabas a consecuencia de la pande- mia. Básicamente lo más tedioso de prepararse como una carrera es la autoevaluación, pues ahí vemos las debilidades y fortale- zas internas que tenemos, las cuales serán examina- das por pares evaluadores.

Luego de la calificación y de las observaciones se tie- ne que trabajar en subsanar las mismas y avanzar hacia una re acreditación. Este trabajo lo realizamos en mesas coordinadas, tanto con docentes como con estudiantes para luego tener una plenaria de conclusio- nes y posteriormente tener un informe final, eso es lo
más delicado y trabajoso.

Concienciar también de este trabajo a los adminis- trativos, docentes para que todos lleguemos a nuestro objetivo final ya que esto conlleva un compromiso de todos.  La acreditación no solo es para las autoridades sino también para docentes y estudiantes profesionales. La carrera de Contaduría Pública es la segunda más antigua de la Universidad, donde recientemente he- mos cumplido 82 años.

A nivel de Facultad vamos a cumplir 19 años. Durante este tiempo ha sido un poco complicado para la carrera, puesto que como Facultad hemos tenido que posicionar la infraestructura y equipamiento, elementos que no permitían que noso- tros acreditemos. Sin em- bargo, gracias al esfuerzo logramos hacer la acreditación y justamente contamos con dos módulos totalmen- te equipados.

Para ello tenemos un docentado con aproximadamente 15 doctores formados en estos tiempos. Más del noventa por ciento de docentes cuenta con una maestría y se ha ido trabajando en el aspecto del profesional. Se ha buscado la titulación in- termedia, donde ahora ellos tienen títulos de Técnico Medio y Técnico Superior. Además, tenemos un Plan de Estudios por competencias que implica que nues- tros estudiantes van a poder tener mayor práctica y roce profesional, que es funda- mental a la hora de salir al mercado laboral.

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