“Cuando el dinero no se lo malgasta, alcanza para todo”

Heidy Méndez Arana, pre candidata a la Decanatura en la Facultad FINOR – UAGRM.

Considera que falta compromiso con la Universidad de parte de alguna dirigencia. Cuando ello se subsane habrá mas trasparencia y la gestión será altamente eficiente. Afirma que se puede desarrollar la ciencia, tecnología, investigación y el pensamiento creativo e innovador.

Aunque todavía se considera precandidata, Heidy Méndez, es una aspirante que se perfila a dirigir los destinos de la Facultad Integral del Norte (FINOR) en el    próximo Claustro Facultativo y pretende con la fuerza universitaria que le acompaña, afianzar su liderazgo luego de su experiencia en 2016 cuando dio la sorpresa junto a su frente Movimiento de Reforma FINOR obteniendo el 65 por ciento de votos del estamento estudiantil.

Méndez conversó con El Universitario acerca de su visión de construir un frente de unidad para reformar su Facultad y que se tome en cuenta el sentir de los uni- versitarios, dando participación a la mujer en la espera además de captar el voto docente para ganar las próximas elecciones.

En este sentido aún debe definirse si va como vicedecana o decana pero lo cierto es que su participación está asegurada.

¿Cómo ve la situación actual de la UAGRM tras la convocatoria a elecciones?

Me parece que, por primera ves en muchos años, se aplica el Estatuto Orgánico y no se permite la reelección, eso es bueno, permite la renovación de liderazgos e impide el anquilosamiento de las autoridades en el mismo cargo, eso permitirá una gestión renovada y de calidad.

¿Qué le hace falta a la dirigencia universitaria para brindar un mejor aporte para la “U”?

Compromiso con la Universidad, cuando eso existe habrá mas trasparencia, la corrupción llega a niveles cero y la gestión sería altamente eficiente. Cuando el dinero de la U se utiliza bien, alcanza para desarrollar la ciencia, la tecnología, la investigación, el pensamiento creativo e innovador e incluso se podría comprar herramientas digitales para docentes y estudiantes, es más hasta los predios universitarios estarían limpios y hermosos, cuando eso no ocurre, el fantasma del déficit siempre esta latente.

¿Cuál es el balance que realiza de la gestión actual de la Decanatura de la FINOR?

Desde hace mas de 14 años son las mismas autoridades que dirigen la FINOR, observo una gestión más mecánica que dinámica. Tiene una imagen deprimente. Se la pensó hermosa, inteligente, creativa e innovadora, solo que hasta hoy la tienen mal atendida.

Y por eso propongo una Reforma Ya. Percibo que las gestiones de estos 14 años, fueron demasiado burocráticas, condescendientes con el centralismo universitario y una ausencia total de dinamismo, la FINOR es una las Facultades Integrales mas grandes de la UAGRM, pero hasta ahora sus laboratorios son insuficientes, totalmente retrasados con la realidad, yo diría que en la FINOR la ciencia trata de sobrevivir, y la ciencia tiene que vivir con plenitud, en libertad y con profesores a los cuales se les pague la totalidad de sus horas rabajadas, eso tiene que acabar.

En el Claustro de 2016 logró el 65% de voto estudiantil

¿Cuáles desafíos que se tiene en la Facultad para los próximos años?

La FINOR debe insertarse en el siglo XXI. Hoy funciona como una universidad del Siglo XX, los estudiantes no solo deben obtener un título, debe estar formados y capacitados a la par de esta última revolución de la información de la tecnología, hay que dotarla con los laboratorios actualizados en las áreas de medicina enfermería, informática y tecnológicas.

Se debe Impulsar el instituto semillero de empresas y de la bolsa de empleo en la FINOR, los egresados de la FINOR además tienen que tener accesos a becas      internacionales. Se puede yo soy un ejemplo.

¿Cuáles son las propuestas en lo académico?

Cada carrera de la FINOR debe tener independencia propia, continúan siendo delegadas en su administración eso impide que alcancen la acreditación nacional e internacional. Se debe integrar el Pregrado y el Post Grado, el mercado profesional no solo exige licenciados exige de Master y Doctores.

Se debe brindar a los profesores espacios de capacitación académica en las áreas que imparten clases, y se le debe ofrecer el acceso a maestrías y doctorados. Los estudiantes deben tener acceso al mundo virtual, nosotros trabajaremos para que así sea.

¿Cuáles son sus propuestas en lo institucional?

Proponemos la total descentralización de todos los servicios, el CPD, no puede ser una agencia del CPD central, sin capacidad de acción propia, que deben integrarse claro, pero nunca mas una sección mas de la U central.

La FINOR necesita de su propio Dpto. de Registro y admisiones, hoy ni siquiera una simple corrección de notas o designación de registros se puede hacer, mientras esto no ocurra los Micros, Trufis y tramitadores son los únicos beneficiados.

¿Cuáles son sus propuestas en lo económico financiero para la Facultad?

Algo sencillo de hacer pero que, caramba como les cuesta a las autoridades de turno, la practica transparencia total en el manejo administrativo y financiero y repito cuando el dinero no se lo malgasta, alcanza para todo, inclusive para herramientas tecnológicas para los docentes y estudiantes, inclusive para tener una FINOR, limpia y bien cuidada. Mi propuesta total transparencia y cero corrupciones.

¿Considera que tiene el apoyo en docentes y estudiantes para ganar?

Los estudiantes son mas receptivos y optimistas con este proyecto lo demostramos hace cuatro años y se volverá a repetir, ellos apuestan por un mejor futuro, pues al final son sus sueños lo que se hace realidad en cada aula real o virtual. También hay un sector de docentes que respalda la propuesta de Reforma Ya.

PERFIL

Es ingeniera Industrial, con una Maestría en Administración de Negocios MBA, y una especialización en el procesamiento de productos cárnicos y agroforestales.