Decano confirma elevadísimo costo de inscripción para preuniversitarios en Yacuiba.

A pesar de la grave crisis económica, que provoca hambre y desesperación en las familias yacuibeñas. La Universidad de los Tarijeños, decidió cobrar Bs 600 para los bachilleres que aspiran ésta gestión 2020, a realizar el curso preuniversitario.

El curso preuniversitario, es una de las modalidades de ingreso, a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
La UAJMS, demostró así su falta de solidaridad, ante una crisis provocada por la pandemia del covid-19 y que afectaría los hogares de Yacuiba.
Además, el Decano, confirmó que las clases para el curso preuniversitario, serán únicamente; con la modalidad virtual.

La decisión, de cobrar una matrícula de casi 100 dólares, provocó el repudio de las organizaciones estudiantiles. Para la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA), la universidad no debería cobrar ningún monto económico. “La Universidad, debería ser más solidaria, por la crisis económica se debería permitir que por ésta única vez el curso preuniversitario no tenga costo y sea gratuito”, afirmó Moisés Ruíz, dirigente de la FEBA. “Hablar de casi 100 dólares por el derecho a inscribirte a una modalidad de ingreso, nos parece un abuso de la Universidad”, acotó el dirigente de la FEBA.

Autonomía Frente Universitario, considera también, que las autoridades de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, deberían escuchar los reclamos estudiantiles. “La universidad, no puede ser indiferente ante la situación actual que viven las familias en el Chaco”, manifestó un vocero de la organización.
La FEBA y Autonomía, proponen que durante las gestiones 2020 y 2021, postular para ingresar a la Universidad, vía Prueba de Suficiencia Académica o Curso Preuniversitario; sea gratis.

La Región Chaco y su capital Yacuiba, es una de las zonas más afectadas, en el departamento de Tarija por la crisis económica.