El Universitario
Descubren 24 exoplanetas que serían mejores que la Tierra para vivir

Descubren 24 exoplanetas que serían mejores que la Tierra para vivir

Más fríos, más húmedos y más viejos es el resumen de la fórmula que idearon dos científicos alemanes antes de proponer otros 24 exoplanetas en donde la vida sería mejor que en la Tierra.

En medio de una pandemia, de fenómenos naturales que sorprenden hasta a los especialistas, del calentamiento global y los incendios forestales, la preocupación por el estado de la Tierra crece en todas partes. En definitiva, este planeta es nuestro único hogar. O tal vez no.

Dos científicos alemanes alimentaron la esperanza y enlistaron 24 planetas en donde creen que la vida sería posible. Aclaremos ante todo, que son miembros del club Steven Spielberg, en el que para ingresar hay que creer en los extraterrestres.

El geobiólogo Dirk Schulze-Makuch, profesor del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín, y adjunto de la Escuela de Ciencias y Medioambiente de la Universidad Estatal de Washington, se hizo conocido por cinco publicaciones sobre la vida extraterrestre, una de las cuales es la novela de ciencia ficción “Encuentro con un alien”.

Hace 10 años propuso, además, que lo enviaran a explorar Marte, sin fecha de regreso, junto a Paul Davies. En este paper que publicó en la revista de la NASA “Astrobiology, Exploring origins of Life on Earth and Beyond” trabajó con Jacob Heinz, colega de la Universidad Técnica de Berlín.

«A veces es difícil transmitir el principio de planetas superhabitables porque creemos que tenemos el mejor planeta -dijo Schulze-Makuch. Tenemos una gran cantidad de formas de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en ambientes extremos. Es bueno tener una vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor de todo».

Esos 24 planetas tienen cinco cosas en común: son “superhabitables”, son más antiguos que la Tierra, de mayor tamaño, más cálidos y tal vez más húmedos que nuestro hogar. Todos ellos además, giran alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la de Sol.

Todos están a más de 100 años luz de la Tierra y “tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro«.

En el estudio también colaboraron los astrónomos Rene Heller del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y Edward Guinan de la Universidad de Villanova. Los científicos buscaron esos cinco criterios de superhabitabilidad entre 4500 exoplanetas conocidos por fuera del sistema solar.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.