Defensor desconoce alguna vulneración al Estatuto Orgánico de la “Gabriel”

Recibió 70 denuncias en oficinas de la Defensoría Universitaria, de las que un 65% corresponden al ámbito académico, 25% a temas administrativos y el porcentaje restante a agresiones.

Fernando Sandóval Conde concluye su gestión en Junio próximo.

Fernando Sandóval Dorado, es estudiante de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UAGRM.

Pese a que una de sus funciones principales es velar por el cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el actual titular de la Defensoría Universitaria, Fernando Sandóval Dorado, manifestó no tener conocimiento de vulneraciones al mimo, ni recibió ninguna denuncia al respecto.

El Defensor, electo por mayoría absoluta el 2018 por el Ilustre Consejo  Universitario (ICU), indicó que en su gestión que concluye el 19 de junio próximo recibió 70 denuncias, aunque ninguna relacionada a vulneraciones al Estatuto Orgánico de la Casa Superior de Estudios, por lo que no conoce oficialmente este tema.

Consultado sobre la función que desarrolla en la “Gabriel”, Sandóval indicó que la Defensoría Universitaria es un órgano especial que se encarga de velar por los derechos de la comunidad moreniana, así como también el cumplimiento del Estatuto Orgánico y la Defensa de la Autonomía.

Hace unos días Rolando López, presidente pro tempore del Congreso Universitario, realizado el 2018 y dirigen- tes docentes de la UAGRM como Rogelio Espinoza y Roy Céspedes coincidieron en denunciar por se- parado que el Estatuto Orgánico promulgado por  el presidente del
Ilustre Consejo Universitario (ICU) fue mutilado y no contempla el Capítulo Ocho, en el que se prohíbe la reelección de autoridades electas.

El Universitario preguntó al Defensor si actuará de oficio ante las denuncias públicas de supuesto cercenamiento del Estatuto Orgánico de la UAGRM, a lo que respondió: “No, no hemos recibido ningún tipo de denuncia o reclamo. No es de nuestro conocimiento, de acuerdo a          reglamento podemos actuar de oficio, pero no hemos llegado a conocer los hechos”.

Las agresiones entre estudiantes son parte de las denuncias existentes.

Las denuncias Respecto a las 70 denuncias que recibió el Defensor Universitario, Sandóval indicó que un 65 por ciento corresponden al ámbito académico, 25% a temas administrativos y el porcentaje restante a agresiones.

Si bien la cobertura es para docentes, estudiantes y administrativos, no se recibió observaciones por parte de catedráticos.

En el aspecto académico las denuncias tienen que ver con solicitud de corrección de notas y  revisión de exámenes, mientras que en el tema administrativo están relacionados a la no programación e auxiliares de docencia e imposibilidad de cumplir funciones laborales.

También existen agresiones verbales, físicas o políticas y algún caso de acoso.

El procedimiento  al momento de recibirse una denuncia es el análisis correspondiente y si es admitida la misma se solicita a la parte denunciada la  presentación de descargos correspondientes, para luego elevarse un informe por parte de Asesoría Legal aceptando o rechazando la  denuncia.

En caso que se aceptada una denuncia en la Defensoría Universitaria se recomienda o solicita correcciones a resoluciones  contrarias a los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y se inicia un proceso ante el Tribunal de Justicia Universitaria, que es el organismo que puede sancionar tales tipos de infracciones.

El procedimiento al momento de recibirse una denuncia es el análisis correspondiente y si es admitida se solicita a la parte denunciada la  presentación de descargos correspondientes.

DATOS

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN

*Como parte de su POA, la Defensoría Universitaria recibe de Rectorado Bs 9100 de forma anual para su funcionamiento.

*En su staff administrativo cuenta con una secretaria y un asesor legal. Está pendiente la designación de un secretario general.

*El Defensor Universitario gana la mitad de lo que percibe un jefe de carrera

*Está pendiente la actualización del Reglamento de las Defensorías en el ICU, para que se convoque a elección de Defensores de las Facultades

PERFIL

Fernando Sandóval Dorado, es estudiante de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UAGRM y fue elegido como defensor Universitario por el Ilustre Consejo Universitario el 19 de junio de 2018 por tres años.

Fue presidente de la Sociedad Científica de su Facultad, delegado al ICU en el periodo 2014-2016 y presidente de la Federación de Auxiliares de Docencia entre 2016-2018.

MANDATO

El 19 de junio próximo concluye el mandato por tres años que le otorgó el ICU.