“Quiero ser un constructor civil y docente universitario”

El alumno sobresaliente, culminó recientemente la carrera de Construcciones Civiles, misma que eligió porque tiene una amplia área laboral para un técnico superior.

Estudiante destacado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La construcción civil es la pasión que siente día a día a sus 22 años y pretende continuar profundizando sus estudios para participar en las edificaciones más importantes de su ciudad y también a futuro dictar clases como catedrático de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Esa la meta de Jaime  Alejandro Flores Medina, alumno destacado de la carrera de Construcciones Civiles, que ingresó el 2017 a la Casa Superior de Estudios, mediante la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

El excelente rendimiento académico de Jaime es atribuido a su dedicación, responsabilidad y orden en sus deberes académicos, buscando siempre investigar a profundidad los temas para complementar las técnicas de estudio y aprendizaje, señala.

El sobresaliente alumno, culminó recientemente la carrera de Construcción Civil, misma que eligió porque tiene un área laboral amplia para un técnico superior en la ciudad y también en investigaciones académicas para encontrar soluciones a la problemática de su rama de trabajo.

El éxito alcanzado hasta ahora en los estudios no concluye con lo que el conocimiento que le brindó la Universidad, sino que además de efectuar pasantías en El Centro de Capacitación Tecnológico de Ingeniería Civil, toma clases de inglés y capacitación adicional en softwares para ingeniería.

El Universitario conversó con el alumno sobresaliente y le preguntó sobre diferentes temas en los que se percibió la ambición por continuar a futuro su desarrollo como profesional en busca del éxito. He aquí sus respuestas.

Adaptarse al método de las clases virtuales fue muy interesante para los estudiantes y los docentes.

¿Quién fue tu mejor docente y por qué?

La Facultad Politécnica cuenta con docentes con un alto nivel de enseñanza, pero me gustaría resaltar el nombre del Ing. Fernando Barba por su alto nivel académico, su extensa experiencia en el área de la construcción y su calidad de persona, las que evidencian los valores y principios que tiene.

Él nos dio la motivación necesaria a mis compañeros y a mi persona para no desistir en nuestro objetivo de llegar ser profesionales.

¿Qué planes para los próximos cinco años?

Dentro de cinco años me gustaría culminar mi licenciatura en Ingeniería Civil, junto a estudios superiores en el área de la docencia y buscar la oportunidad de participar en construcciones de obras ci- viles de importancia para la sociedad.

¿Cuál sería la meta de aquí a 10 años?

Me gustaría conseguir una Maestría en Educación Superior en el área de análisis estructural, creo que llegar a dar docencia a futuras generaciones de estudiantes en el área de la construcción sería un objetivo personal a futuro.

¿Qué le falta a la UAGRM para ser una academia de excelencia y competir a nivel internacional?

Creo que la Universidad re- quiere un cambio de administrativos, lastimosamente hay muchas personas que dirigen la universidad con ambiciones personales y fines políticos.

A pesar de esto la Gabriel cuenta con estudiantes de alto nivel académico, también incursionar en concursos y competencias académicas entre universidades a nivel departamental y nacional sería una buena opción para demostrar el alto nivel de los estudiantes de la UAGRM y poder alcanzar el nivel académico de universidades del exterior.

¿Cuál fue su experiencia con las clases virtuales?

Creo que adaptarse al método de las clases virtuales fue muy interesante para estudiantes y docentes, el cambiar la ruta de enseñanza en la Universidad.

En la carrera de construcciones civiles predomina mucho la parte práctica. Ojalá en un futuro haya métodos y cuidados adecuados para volver a realizar estas prácticas que son muy importantes.

¿De qué manera cambio su experiencia de alumno durante la Pandemia?

Creo que ha sido un cambio significativo. El depender del método presencial y tener contacto directo con compañeros y docentes para compartir información o conocimiento dista mucho de la modalidad virtual, puesto que no se tiene la misma eficiencia, sobre todo al momento de realizar los estudios prácticos.

¿Cómo eran las clases presenciales anteriormente y como son ahora?

Mis clases antes de la llegada de la pandemia se compartían en 50% teóricas y 50% practicas, ya que la carrera se caracteriza por tener un alto porcentaje de practicidad.

Ahora las cosas han cambiado, la carrera se está esforzando para que los estudiantes vuelvan a realizar sus prácticas con todos los cuidados correspondientes.

¿Qué se extraña de las clases en el aula?

Son dos puntos que extraño de las clases presenciales. La primera es la interacción docente-estudiante, puesto que las expresiones entre ambos son más eficientes que de manera virtual.

Otro punto que extraño son las prácticas de la carrera, muy importantes para los estudiantes de construcciones civiles, porque demostramos en resultados los conocimientos teóricos aprendidos.

Las metas

Pretende conseguir una Maestría en Educación Superior enfocada en el área de análisis estructural y dictar cátedra universitaria.