Denuncia: “Fiscal de Distrito tiene a su esposa trabajando en la U, contratada por el rector”

El docente Germán Cardona, respecto a la denuncia que realizó por el caso laptops, manifestó que espera que Roger Rider Mariaca, fiscal de Distrito de Santa Cruz, viabilice la investigación, pese a que el rector, Saúl Rosas, contrató a su esposa como funcionaria de la Gabriel René Moreno, quien ahora ejerce el cargo de Directora del Instituto de Capacitación Popular (ICAP).

“Ya impugné, pero vamos a ver qué pasa porque el fiscal tiene a su esposa trabajando en la Universidad. Eso dependerá del fiscal, de su formación, del compromiso que haya adquirido con el rector al ingresar su esposa a la Universidad”, alertó Cardona.

Por su parte El Universitario intentó obtener una respuesta del fiscal Mariaca respecto a la denuncia de Cardona, sin embargo, este optó por no responder y más bien se molestó con este medio de comunicación por preguntar acerca de esta temática, argumentando que su esposa trabaja hace bastante tiempo en la Uagrm.

A su vez indicó que su esposa está en estado de gestación y que, si se continuaba consultando acerca de esta temática, el periódico El Universitario sería responsable de cualquier cosa que le pudiera suceder a su bebé y que acusaría a este medio de comunicación por violencia contra la mujer.

Al respecto, el periódico El Universitario aclara que no es denunciante en este caso, solamente reproduce la denuncia del docente Germán Cardona y le brindó al fiscal de Distrito la posibilidad de responder a las acusaciones.

Por otro lado, luego de la desestimación de la denuncia por el caso Laptops, Cardona presentó la impugnación ante el Fiscal de Distrito quién deberá resolver la misma en los próximos días. Posteriormente en caso que Mariaca determinara ratificar la decisión inicial de la fiscal del caso puede optar por plantear una acción de amparo constitucional y la conversión de acción a delito de acción privada ante un juez de sentencia penal.

“Nos vendieron computadoras que no reúnen los requisitos de la convocatoria, que decía que debían ser corporativas, pero nos dieron de línea hogar, de plástico sencillo que no van a resistir un año. Las corporativas son de fibra, de vidrio de alta resistencia o metálicas. Además, el software no tiene licencia de un año y de aquí a poco van a gastar en actualización”, cuestionó.

Por otro lado, Cardona se refirió a la escueta entrevista del periódico El Universitario con el rector Saúl Rosas efectuada la anterior semana en la que negó las denuncias de corrupción y otros que se atribuyen a su gestión.

“El hombre estaba tan nervioso que no sabía qué decir y se limitaba a decir que no hagan daño a la Universidad, el que no tiene que hacer daño es él, tiene que ser transparente como rector. No direccionar como se hizo en esta contratación. Hay un sobreprecio de más de 5.3 millones de bolivianos en la contratación”, remarcó.

Denuncia tráfico Cupos PSA

Cardona también enfatizó en el “tráfico de cupos” para PSA y CUP liderado por Rosas y consejeros universitarios (ICU).

El docente Germán Cardona denunció que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, otorgó a delegados estudiantiles 10 o más cupos para PSA y CUP para que cobren dinero a postulantes para ingresar a la Casa de Estudios Superiores.

“El rector Saúl Rosas es el que ha generado ese tráfico de influencias, esa corrupción, ese tráfico de cupos, dando cupos a estudiantes ICUs de 10 o más para PSA o CUP para meter estudiantes a la Universidad cobrando”, cuestionó.

Según Cardona, existe una “red de tentáculos que va captando alumnos y padres de familia para negociar estos cupos. Ahora los padres de familia desde que su hijo está bachiller, están pensando en cuánto de dinero tienen que reunir para conseguir un espacio para que su hijo ingrese a la Universidad”.

A su vez el catedrático apuntó que en la entrevista que le hizo el otro día el periódico El Universitario, Rosas pidió que no se le haga daño a la Universidad con denuncias de corrupción, “pero yo pregunto ¿Quién hace daño a la Uagrm? ¿Los que denunciamos la corrupción o los que la generan? La “Gabriel” se ha vuelto politiquera. Queremos recuperar la academia”, finalizó durante una entrevista con el programa Semana Universitaria del periódico El Universitario, este domingo 8 de agosto.