Pdta. Corte Electoral asegura que se inhabilitaron candidatos por lineamientos de la convocatoria

Se habilitó e inhabilitó candidatos, según los lineamientos previstos en la Convocatoria al Claustro dictada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que a su vez emergieron del nuevo Estatuto Orgánico de la “Gabriel”, explicó la presidente de la Corte Electoral Universitaria (CEU), María Goretty Caballero.

“Siento mucho por los colegas que se inhabilitaron. No tenemos interés particular en inhabilitar o facilitar la participación de candidatos. Somos respetuosos de la norma y cumplimos lo que se dicta en la vía constitucional”, señaló.

La explicación de la titular de la Corte sucede luego de decenas de amparos constitucionales que interpusieron candidatos inhabilitados al Claustro Universitario, mismo que en su mayoría obtuvieron la tutela constitucional, aunque en otros se les rechazó su recurso.

Por otro lado, indicó que mañana martes sale la lista de jurados para el Claustro y hasta el fin de semana se los capacitará para que lleven adelante el proceso junto a los comités facultativos electorales, que se encargarán de supervisar la labor a desarrollarse.

En esta línea remarcó que la Corte Electoral Universitaria garantiza comicios transparentes y la seguridad del mismo, por lo que utilizarán la imprenta universitaria y tomarán todas medidas que permitan asegurar su realización.

A su vez Caballero, aclaró que la votación del 18 de agosto será presencial y no habrá opción para hacerlo de manera virtual, por lo que se tomarán en cuenta protocolos de bioseguridad para asegurar el cuidado de estudiantes y docentes en el momento del sufragio.

Finalmente, la titular de la Corte explicó que quienes pueden votar en el Claustro son estudiantes activos, es decir inscritos en el primer semestre de 2021 y portar su carné de identidad. A su vez los docentes para votar deben ser catedráticos ordinarios.