Denuncian a Ministra de Culturas por no actuar ante denuncia de presuntos cobros irregulares

El dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, denunció de manera formal a la Ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra por supuestos cobros ilegales de parte de uno de los funcionarios de esa cartera, quien pidió el 10% del monto total del contrato para que se le desembolse el pago y además le otorguen otros contratos, pero con la misma comisión.

El empleado citado en la denuncia es Jorge M., quien luego de los conflictos asumió el cargo de responsable de los procesos de contratación de apoyo nacional a la producción y empleo del Ministerio de Culturas, quien según la denuncia le dijo, “que si no le daba el 10% inmediatamente se anulaba (el) proceso de pago y lo botaría al tacho de la basura”.

Cerruto tenía una cuenta pendiente con el Ministerio desde la gestión del expresidente Evo Morales por 152.250 bolivianos, debido a la atención de un evento a una unidad educativa.

El funcionario del Ministerio habría manifestado al denunciante que si quería seguir atendiendo los eventos del Ministerio de Culturas debía pagar “un monto que alcance al 10% para él y que la orden viene desde ‘arriba’”, razón por la que la denuncia fue presentada contra Yujra.

En la denuncia también se aseguró que Yujra conoce el hecho, debido a que el denunciante envió una carta remitida al viceministro de Descolonización, Máximo Gallego, quien remitió la misiva a la titular de esa cartera de Estado, según el relato del denunciante.

“Pese a conocer la causa, (la Ministra) no obró conforme a las disposiciones legales. Es por esta razón que denuncio ante su autoridad este hecho delictivo”, concluye la denuncia realizada por Cerruto.

El departamento de Comunicación del Ministerio de Culturas y Turismo informó que el funcionario Jorge M. fue destituido y será sometido a un proceso administrativo, tras una denuncia por realizar supuestos cobros irregulares a una persona que buscaba que le salden una deuda que venía desde el anterior gobierno, pero se le exigió pagar el 10% de la deuda para recibir su pago.

“Ante el conocimiento de la denuncia prestada por el señor Martín Cerruto Quenallata, la señora ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, procedió a la inmediata desvinculación del servidor público, Jorge M. C., bajo alternativa de proceso administrativo que determinará la sanción que corresponda”, aseguró el comunicado del Ministerio.

fuente: Página Siete