Denuncian “recorte” de cupos para inscripciones en la “Gabriel”

La docente Shirley Roxana Antelo Baldomar, que dicta las materias de Química General e Inorgánica y Química II en la carrera de Farmacia, denunció un “recorte” de cupos para inscripciones de estudiantes en sus grupos y en dos de sus colegas, por parte de la directora de la carrera de Farmacia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Ysabel Goitia Torrez.

“Mi persona tiene que ingresar y verificar a diario en el lapso de las inscripciones para ver cuantos estudiantes tengo en mi grupo, pero debido a que nos habilitaron cupos insuficientes, los estudiantes me han empezado a llamar preguntándome si todavía tienen la posibilidad de inscribir en fechas de rezagados. Hay grupos que poseen más de 40 alumnos y el mío sigue manteniéndose en 28”, explicó Antelo.

La catedrática califica como “raro” que no existan cupos para las materias que dicta tomando en cuenta que las inscripciones continúan y que según los estudiantes habilitan cupos en otros grupos paralelos que tienen más estudiantes inscritos, pero no en el de ella.

En este tema lamentó que desde 2016 es atropellada en el ámbito laboral por las autoridades actuales de su carrera, aunque manifestó no ser la única docente que sufre esta inequidad porque “existen también otros catedráticos cuyos alumnos tienen que aguardar para inscribirse en fecha de rezagados”.

“La directora de la Carrera de Farmacia, Ysabel Goitia Torrez no cumple a cabalidad sus funciones. Por ejemplo, una vez me apersoné a las oficinas de Dirección para realizar mi trámite para el escalafón docente, pero resulta que no tengo la evolución académica a causa de la Jefatura de carrera. Todo lo hace para perjudicarme”, cuestionó.

En respuesta a la denuncia en su contra, la directora de carrera Ysabel Goitia Torrez indicó al periódico El Universitario que como directriz en este tipo de casos existiría la Resolución del Ilustre Consejo Universitarios (I.C.U) 086/2014, que indica que las asignaturas tienen su cupo acorde a la mencionada norma.

“Como le explicaba la denuncia no tiene fundamentos, pues todos los grupos están acorde a la Resolución ICU 086/2014 y eso es fácil de evidenciar, estoy en cumplimiento a la normativa universitaria. Al cumplir la misma se garantiza el funcionamiento de los grupos”, remarcó.

Sin embargo, este medio de comunicación le consultó nuevamente acerca de la supuesta inequidad en asignación de cupos en diferentes grupos de una misma materia y como se ejecuta en la práctica la menciona Resolución ICU 086/2014, pero no se obtuvo respuesta de parte de la directora de Carrera de Farmacia hasta el cierre de esta edición.