El Universitario

Denuncian uso de candidatura para no rendir cuentas

Denuncian uso de candidatura para no rendir cuentas

Periódico Opinión.- El director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, acusó ayer al candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de utilizar su postulación para evitar rendir cuentas por el desfalco millonario a esa institución.

“Se pone de candidato para no rendir cuentas a la población boliviana y a la justicia”, refirió Quispe en alusión a Arce Catacora.

A su juicio, algunas autoridades judiciales “encubren y protegen” a Arce Catacora porque la investigación en su contra no avanza y a la fecha tampoco declaró en la Fiscalía por el caso Fondo Indígena.

Quispe lamentó que las autoridades judiciales no sean igual de rigurosas con responsables del robo de millones de bolivianos como con autores de delitos más leves.

“Pero (a los que) roban millones ahí están libres siendo candidatos, intentando ser nuevamente gobierno”, sostuvo.

Anunció que su despacho seguirá enviando memoriales a las instancias judiciales para que avancen las investigaciones y se sancione a los autores del desfalco millonario del Fondo Indígena.

Pidió a las autoridades judiciales aplicar “mano dura” a aquellas personas que han robado recursos del Estado.

Quispe recordó a los militantes del MAS que fueron las autoridades de la Contraloría General del Estado y la Interventora del Fondo Indígena, designadas en el gobierno de Evo Morales, las que denunciaron el desfalco millonario y las transferencias a cuentas particulares de recursos que debían ser invertidos en proyectos productivos.

La Fiscalía investiga a Luis Arce Catacora por incumplimiento de deberes y otros delitos, debido a que cuando era Ministro de Economía formaba parte del directorio del Fondo Indígena entre 2009 a 2015 y desde esa instancia habría autorizado la aprobación de proyectos y el desembolso de recursos para obras inexistentes.

Quispe, quien era un diputado de oposición al Gobierno del MAS, asumió el cargo de Director General Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena hace tres meses. Entonces, cuestionó el estado de los proyectos a cargo de esa Dirección, una de las más cuestionadas y que involucró a exautoridades masistas en irregularidades.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.