El Universitario

Desempleo sube; Gobierno impulsará una estrategia que incluye a las pymes

Desempleo sube; Gobierno impulsará una estrategia que incluye a las pymes

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo a La Razón que el Gobierno transitorio impulsará la generación de nuevas fuentes laborales a través de dos componentes del Servicio Público de Empleo (SPE).

La Razón.- El desempleo en las ciudades cerró en 4,83% en el último trimestre de 2019, por encima de lo alcanzado en similar periodo de 2018 (4,29%) y lo proyectado por el anterior gobierno (3,27%). El actual gobierno impulsará un plan de generación de empleos.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la tasa de desocupación, decreciente en toda la gestión 2018, se disparó a 6,04% en el primer trimestre del año pasado, que disminuyó a 4,89% en el segundo, que siguió bajando a 4,29% en el tercero y que volvió a repuntar en los últimos meses de 2019.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo a La Razón que el Gobierno transitorio impulsará la generación de nuevas fuentes laborales a través de dos componentes del Servicio Público de Empleo (SPE).

“El primero es el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que genera oportunidades de trabajo cubriendo el sueldo del primer trimestre a través de un subsidio. Para ello, ya hemos establecido una agenda de acciones que contemplan acuerdos estratégicos con micro y pequeñas empresas e instituciones, en el afán de superar el autoempleo y la informalidad”, explicó la autoridad.

El segundo elemento es el programa “de emprendedores, que busca motivar la apertura de empresas”, agregó Mercado.

Dos analistas económicos observaron que los datos del INE no entran en detalles específicos. “Se supone que la tasa de desempleo tiende a disminuir, considerando que hace 10 años bordeaba el 8%. Sin embargo, este dato no siempre refleja el comportamiento real del empleo. Una tesis es que la tasa de desempleo disminuyó a costa del empleo precario y precario extremo, y del incremento del subempleo”, afirmó Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Uno puede permanecer por mucho tiempo desempleado, y si tiene responsabilidades familiares de por medio va a buscar una fuente de ingresos en alguna actividad, así sea parcial en términos de tiempo, y con eso nos referimos al subempleo”, agregó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.