Docente Illanes: “No puedo tener alumnos fantasmas, por ello eliminé a 20”

el catedrático explicó que en la materia de Ingeniería Financiera I cuenta con 53 inscritos, pero aparecían 78 personas en el grupo de whatsapp oficial, por lo que pidió a todos que pongan su nombre y apellido para identificarlos y controlar la asistencia a las clases virtuales, pero como algunos no lo hicieron, después de dos semanas y seis clases, tuvo que eliminarlos

Tras la denuncia por parte de estudiantes de la materia Ingeniería Financiera I (IFI 300), de la carrera que lleva el mismo nombre, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), respecto a que fueron eliminados de un grupo de WhatsApp por el docente de la asignatura, David Illanes, este respondió que lo hizo porque no “puede tener alumnos fantasmas”.

Los alumnos afectados habían manifestado al periódico El Universitario, que por falta de cupos tuvieron que registrar la materia posteriormente, pero grande fue su sorpresa al ser eliminados del grupo de whatsapp oficial de la materia porque el docente les dijo que como recién inscribieron la materia no estaban preparados para dar el primer examen y no tiene la obligación de esperar que los estudiantes adicionen la materia.

Por su parte el catedrático explicó que en la asignatura de Ingeniería Financiera I cuenta con 53 inscritos, pero aparecían 78 personas en el grupo de whatsapp oficial, por lo que pidió a todos que pongan su nombre y apellido para identificarlos y controlar la asistencia a las clases virtuales, pero como algunos no lo hicieron, después de dos semanas y seis clases, tuvo que eliminarlos porque no sabía quiénes eran alumnos y quiénes no.

“Mi persona es muy estricta en controlar la participación y asistencia de los estudiantes, mi dicho es y los estudiantes lo saben yo les controlo la asistencia y ustedes me controlan la asistencia, ya que yo nunca falto por respeto y ética a la docencia”, resaltó.

Asimismo, relató que, al aproximarse el día del primer examen, que se tomó el día lunes 17 de mayo a 41 estudiantes, eliminó a aquellos números que no tenían nombre y apellido, porque tenía un excedente de 20 alumnos que no sabía quiénes eran.

“Yo no estoy acostumbrado a estos tipos de comentarios y situaciones. Les voy a decir por única vez que las personas no dicen la verdad. No es la única (la estudiante denunciante) que eliminé, son varios, yo no tomo casos personales de los estudiantes. La modalidad virtual implica que tenemos que tener relación imperativa entre docentes y estudiantes, la relación se da si yo lo conozco y se quién es el estudiante”, manifestó Illanes.

De igual forma, el docente indicó que “yo procedo de esa manera y lo voy a seguir haciendo, porque la obligación de un alumno es estar presente virtualmente  en las clases, puesto que el Estatuto nos indica que debe haber un 60% mínimo de asistencia obligatoria”.

Por su lado El Universitario consultó con el director de la carrera de Ingeniería Financiera, Rudy Sanguino, quien manifestó que las clases en esa carrera comenzaron el 3 de mayo, pero que el docente no puede eliminar a los alumnos de su grupo por lo que pidió que los estudiantes se apersonen por su oficina para solucionar el problema, que según su apreciación obedece a un malentendido.