Egresados esperan por sus títulos hace 6 meses. Preparan una marcha para este jueves.

Anterior gestión dejó en el limbo casi 2 mil títulos entre académicos y en provisión nacional. Los egresados de diferentes carreras marcharán este jueves al Rectorado para exigir que les entreguen.

Ellos exigen que avancen sus títulos porque desde el mes de mayo que dejaron en ventanilla de trámites, pero les hacen regresar cada 20 días para decirles que vuelvan dentro de otros 20 días.

Así lo denunció Fabiola Toconas de la carrera de Ing. Industrial de la facultad del Norte (FINOR) de la Universidad “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz. Ella asegura que existe un grupo de 108 egresados que desde mayo, otros junio, como es su caso, que no ven siquiera avanzar el tramite de sus títulos. “Ni siquiera lo han mandado a la facultad los títulos, solo nos responden que volvamos dentro de otros 20 días, un joven hace un mes nos dijo que las anteriores autoridades habían hecho desaparecer los cartones, luego sólo nos hacen venir cada 20 días. Lo peor es que debemos hacer cola sólo para que nos digan lo mismo”, denuncia.

Fabiola da a conocer que el grupo de 108 egresados, que están siendo muy perjudicados porque muchos no pueden entrar a trabajar por el título, han decidido macharr y, si es posible tomar el Rectorado de la Universidad, “Porque ya es demasiado el abuso, se hacen la burla y no les importa el perjuicio que nos ocasionan”, lamenta Fabiola.

Al ser consultado el Secretario General de la UAGRM, Edy Acosta, informó que, según la información que pudo recopilar esta nueva gestión, hay 2 mil trámites de títulos aproximadamente en curso y en diferentes unidades donde se realiza el procedimiento, ya sean facultades, carreras u otras oficinas. “Son eso dos mil pendientes, que lamentablemente no les han podido entregar desde meses pasados”.

Acosta asegura que de esos 2 mil, aproximadamente unos 350 títulos no estaban firmados por el anterior Rector, pero que lo ha estado haciendo de a poco. Se conoce que Rosas estuvo en México recientemente, razón por la que no pudo firmar los títulos hasta la fecha.

Acosta señala también que de los 2 mil títulos que debían procesarse, cerca de 1 mil ya se procesaron y entregaron, que los trámites están corriendo y se entregarán a la brevedad posible.

Por otro lado, según el informe de la Unidad de Títulos, se conoce que los cartones de los títulos se tuvieron que volver a rotular y foliar a mano, siendo esta la razón por la que se estaría demorando.

Según la unidad de títulos, existen en curso 1.000 diplomas académicos impresos antiguos desde la anterior gestión, y de la actual 560; mientras que tienen 400 títulos en provisión nacional antiguos y sólo 9 nuevos.

Acosta explica que el departamento de títulos se comprometió a entregar los títulos en 20 días hábiles; sin embargo, por los paros y bloqueos se demoró y por el momento ya no se pusieron plazos, siendo esta la razón para la protesta de los egresados.