El Universitario
Ministerio de Transparencia instruye que la Universidad inicie auditoría especial por la compra de laptops que se entregaron a docentes.

Ministerio de Transparencia instruye que la Universidad inicie auditoría especial por la compra de laptops que se entregaron a docentes.

Luego de más de dos meses de la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Transparencia, por el egresado Peter Beckhauser contra Saúl Rosas, Rector y Óscar Azogue, Director Financiero, llegó a Rectorado de la Universidad "Gabriel René Moreno" la orden de Transparencia que exige se realice inmediatamente una auditoría al proceso de compra de 1849 computadoras laptops repartidas en el inicio de campaña por el entonces Rector y candidato a Vicerrector Saúl Rosas, a los docentes de esta institución.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso El Universitario, el anterior jefe de la Unidad de Auditoría Interna había ordenado realizar un inventario para ver si es viable una auditoría, cuyo resultado indicaba que no había nada que auditar y que todas las compras estaban en norma.

Según denuncia realizada en su momento, tanto por Beckhauser como por el candidato a Rector, Germán Cardona, corroborada con documentos bajados del SICOES (Sistema de Control del Estado) las 1849 computadoras fueron compradas para la Dirección de Tecnologías de la Información donde trabajan no más de 16 personas.

Otro dato que saltó a los ojos preocupados de los denunciantes era el elevado precio de las laptops por 7.995 bolivianos por cada una haciendo un total de 14.782.755.

LAS DENUNCIAS

El docente Cardona en su momento denunciaba que las laptops entregadas a docentes tienen un sobreprecio de Bs 3.4 millones.

De acuerdo a cotizaciones en el mercado nacional realizadas por el docente Germán Cardona una laptop con su mouse, pad y la maleta tiene un precio de Bs 6.145,68, mientras que la que adquirió la UAGRM suma Bs 7.995

Las 1.849 laptops que se entregaron a docentes de la Gabriel René Moreno (UAGRM) tienen un sobreprecio de al menos 3.419.392,68 bolivianos. Es el dato que se desprende de la comparación entre el precio adjudicado a la empresa proveedora y el que se cotiza por unidad en el mercado nacional.

Esta es la denuncia que realizaba el docente y candidato a rector de la UAGRM, Germán Cardona, el pasado 23 de junio, quién informó que verificó según cinco proformas en diferentes tiendas de la ciudad y consultas con un canal mayorista de distribución que el precio cobrado por la empresa proveedora Buen Día Informática SRL, excede en 1.849,32 bolivianos por unidad a lo que se cotiza en el mercado.  Al multiplicar ese monto por las 1.849 laptops entregadas, da como resultado los 3.4 millones de bolivianos de sobreprecio.

La computadora portátil cotizada por Cardona en un canal mayorista de distribución a nivel nacional suma en total Bs 6.145,68 que incluye la laptop, mouse, pad y la maleta, mientras que el precio de la compañía proveedora alcanza los 7.995 bolivianos.

El precio para la cotización es por unidad, pero si se toma en cuenta que al realizar compras en grandes cantidades se negocia incluso con la marca proveedora, puede existir incluso un descuento mayor que puede oscilar entre un 10 y 20 por ciento, señalaba Cardona.

Cardona también observó que la laptop entregada a los docentes no cumple con el requerimiento del Documento Base de Contratación que indica que debía ser de línea empresarial o corporativa y más bien se observa que es de línea básica u “hogar”, además que en las especificaciones se indica que el año de fabricación debe ser 2021, pero la que se entregó es 2020.

Por otro lado, uno de los aspectos que llamó la atención de técnicos informáticos consultados en esa fecha por el periódico El Universitario es que en el Documento Base de Contratación no se detalló la especificación requerida de la tarjeta gráfica, elemento diferenciador importantísimo que puede variar a gran escala el precio de una laptop.

De igual forma según Cardona, otra de las observaciones es que la entidad convocante para evaluación de las propuestas eligió como método de selección y aplicación la “calidad, propuesta técnica y costo”.

Sin embargo, se observa que luego de descalificarse a la proponente más alta, Escape SRL se seleccionó como ganadora a Buen Día Informática SRL que ofertó 14.7 millones de bolivianos, mientras que la compañía Fils Company SRL propuso 14.2 millones de bolivianos.

La adquisición de equipos de computación portátil fue inscrita en el Sicoes para el proyecto “Equipamiento del Centro de Cómputo para la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC)”, pero finalmente por decisión de Rectorado fue entregada a docentes. 

Por su lado, el egresado Peter Beckhauser Denunció que la Uagrm pagó Bs 4 MM adicionales por comprar laptops de un intermediario 

El 8 de julio de este año, Peter Beckhauser denunciaba que en base a datos de la factura de venta de la mayorista importadora DMC SA a Buen Día Informática SRL, la proveedora que se adjudicó la licitación por 14.7 millones de bolivianos, lo hizo con Bs 4 millones adicionales.

Beckhauser demostró que la importadora para Bolivia DMC SA. facturó un total de 10.172,040 bolivianos por la venta de 1.849 latpops a Buen Día Informática SRL, según factura 3989 del 31 de mayo de 2021, señaló Beckhauser.

El monto adicional denunciado proviene de la diferencia entre el precio que vendió la empresa Importadora DMC SA a Buen Día Informática SRL por unidad que es de Bs 5.501,37 y el que la “Gabriel” pagó a Buen Día Informática SRL que es de 7.995 bolivianos.

A esta diferencia se debe aumentar el precio del mouse, mouse pad y maleta, que según cotización del docente Germán Cardona se compra estos elementos adicionales con factura a Bs 299 en total, lo que incluyendo la laptop daría un total de Bs 5.800.65. De este modo la brecha se sitúa en 2.194.35 bolivianos por unidad entre lo pagado por la Uagrm a Buen Día Informática SRL y el precio de la computadora portátil más sus accesorios.

LA EMPRESA BUEN DÍA INFORMÁTICA ASEGURA QUE SON LOS PROVEEDORES

Por su parte la empresa “Buen día Informática SRL” fue la compañía que se adjudicó la compra de 1.849 laptops para docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), misma que tiene como representante legal a Juan Ichaso Elcuaz, compañía que funciona en un domicilio particular, ubicado en el Barrio San Jorge por el 5to anillo, entre avenida alemana y 2 de agosto.

Ichaso en entrevista con El Universitario, el 8 de julio pasado, señalaba que todo se hizo de acuerdo a ley y que ellos son los proveedores de esa línea, ya que la fábrica no tiene representación directa en Bolivia. “Somos partner de HP y de otras marcas como Dell y Epson, somos socios de negocios. El mayorista para Bolivia de esas marcas es DMC SA. En la licitación de la Uagrm nos presentamos como partner de HP, con el apoyo del fabricante y del mayorista”, explicó Ichaso.

A su vez indicó que los mayoristas no pueden vender directamente los equipos tecnológicos y lo hacen a través de sus canales de venta. “Y nosotros somos canales de ventas autorizado de HP”, indicó en esa fecha.

MINSITERIO DE TRANSPARENCIA DICE QUE AUDITOR NO REALIZÓ LA AUDITORÍA, SÓLO RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN

En la nota enviada a la Universidad, el Ministerio de Transparencia especifica que la Unidad de Auditoría Interna de la “Gabriel” no realizó la auditoría correspondiente, sino sólo un relevamiento de información, por lo que ahora exige que se amplíe también la investigación para determinar por qué las otras empresas que se presentaron como proponentes para vender las laptops, fueron descalificadas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.