Se destapa corrupción en el departamento de Títulos de la UAGRM.

Cinco personas trabajan en sección títulos sin ser funcionarios. Encontraron trámites de títulos de estudiantes que no habían egresado

Luego de enterarse que el señor de iniciales J.J. trabaja, y lo hizo por un lapso de 5 años, en el departamento de títulos de la Universidad “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz, todos se preguntaron: ¿Por qué trabaja sin sueldo las 8 horas al día y durante tantos años? ¿Por qué se lo permitían? ¿De qué vivía?

La nueva jefe del departamento de títulos de la academia estatal, Alina Trujillo, hace una semana refirió un documento a la máxima autoridad universitaria para hacerle conocer que el señor J.J. trabaja en ese departamento sin tener contrato con la Universidad, y lo hace desde hace 5 años aproximadamente.

El señor J.J. hace unos varios años habría ingresado a trabajar a la Universidad con contratos a plazo fijo, pero no llegaron a renovarle, por lo que siguió trabajando a vista y paciencia de sus colegas quienes incluso creían que tenía contrato; pero no faltó alguno que se dio cuenta que no marcaba tarjeta de entrada y salida como todos. Al enterarse de esta situación, Trujillo le hace conocer que ya no puede seguir acudiendo a este departamento y le envía un comunicado.

El secretario general de la Universidad, Edy Acosta, explicó a El Universitario que serían 5 las personas que trabajaban hasta hace unos meses en este departamento sin ningún contrato. “Algunos habrían tenido contratos hace años atrás, pero luego no fueron contratados. Lo que nos preocupa y sorprende es no saber de qué vivía este señor si no percibe ningún sueldo ni salario de la U, y eso es lo que se está investigando; queremos saber qué hacía realmente en ese lugar, porque él manejaba información personal de lo esencial en la Universidad que son los títulos de los profesionales de Santa Cruz”, expresó preocupado Acosta.

Por su lado, el actual jefe e Recursos Humanos, Rudy Sanguino, manifestó que en un último comunicado se hizo conocer a todos los jefes de unidades y autoridades, que bajo pena de ley, es su responsabilidad que las personas que no tienen contrato, o haya vencido su contrato, siga trabajando bajo su dependencia.

Tramitaban su título profesional sin haber terminado la carrera

A todo esto, se suma la denuncia el mismo rector de la Universidad, quien este domingo, en el programa Semana Universitaria de este medio, denunció que hubo personas que comenzaron a tramitar su título sin haber vencido el plan de estudios, es decir que intentaron conseguir el título sin haber acabado la carrera. “Hay cosas que ya rayan en lo intolerable” dijo Vicente Cuéllar, “resulta que comenzaron a tramitar su título sin haber terminado su plan de estudios”, expresó preocupado a tiempo de asegurar que ya se ordenó la investigación de este caso.

Tramitadores hacen firmar un poder notarial a los que requieren sus servicios

Según se conoce, las personas que cansadas y aburridas de tanto volver y hacer colas para tramitar el imprescindible cartón para ejercer su profesión, optan por conseguir un tramitador de los que están siempre a la orden, merodeando el departamento de títulos y las cajas de admisiones y registros en la Universidad. Pero estos facilitadores saben que en ventanilla les van a exigir que el trámite es personal, por lo que rápidamente exhiben el poder notarial, “por razones obvias no podemos negarle ya que tiene el poder”, indica uno de los funcionarios de títulos que no quiso ser identificado.

Encontraron otros 3 mil títulos en trámite que no se pensaba entregar

El secretario general, Edy Acosta, también lamentó que en el departamento de Títulos se encontró otros casi 3 mil títulos en trámite que no se entregaban. “Estaban ahí congelados, tirados, pero se nota que sacaban los que les interesaba, o no sabemos por qué razón, pero se nota en la numeración que sacaban algunos y la gran mayoría estaba ahí, sin ser procesado. Esto es lamentable, porque el egresado necesita su título y no puede la Universidad perjudicarlos de tal manera”, expresó asegurando que se está trabajando en agilizar la entrega.

El Universitario intentó comunicarse con la anterior jefe del departamento de Títulos, Doris Allerding, sin tener éxito hasta el cierre de esta edición.

Digitalización del servicio de entrega de títulos universitarios

Para dar una solución a estos problenmas recurrentes en estas instancias, el Rector de la UAGRM expresó que se está trabajando en digitalizar todos los servicios y, en especial los de entrega de títulos para evitar estos problemas y brindar un buen servicio, para ello, asegura que hay un equipo trabajando en su implementación con la premisa de evitar largas colas y agilizar la entrega de títulos en la academia.