Cuando faltan poco más de 30 días para las elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en el llamado “voto oculto” y Comunidad Ciudadana (CC) en el “voto útil”.
De acuerdo con la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete, el 21% de electores encuestados, que están seguros de ir a votar el 18 de octubre (18-O), están indecisos.
Para la socióloga Sonia Montaño, en el porcentaje de indecisos -que se sitúa después de los porcentajes que obtuvieron los dos principales contendientes- podría estar un “voto oculto”.
“El voto oculto va a ser por el Movimiento Al Socialismo”, declaró la diputada Betty Yañíquez a este rotativo. La legisladora también es candidata a la cuarta diputación plurinominal por el departamento de La Paz.
En su opinión, el día de la elección, los votantes que mantienen hoy en reserva su preferencia electoral revelarán su apoyo por Luis Arce, que -sostuvo Yañíquez- “ya demostró que puede afrontar las crisis económicas”.
“Lo que requieren los ciudadanos no es un historiador, no es un abogado, sino un economista de la capacidad de Luis Arce, conocido como el ministro del ‘milagro’, porque ya nos sacó de la anterior crisis económica en la que estábamos. En 2006 recibimos un país en debacle y ahora la situación del país nuevamente está en crisis económica en nueve meses”, manifestó.
Del mismo modo, el senador del MAS Efraín Chambi expresó: “Tenemos un candidato con mucha solvencia profesional y conocimiento económico. Lucho Arce es el autor del modelo económico, social, comunitario y productivo que funcionó dando tranquilidad. Estos aspectos van a ser tomados en cuenta y esperamos que la gente va a decidir con base en esta necesidad de tener estabilidad económica”, manifestó el legislador.
La encuesta también revela que a “último minuto”, en promedio, más del 50% de los que ahora apoyan a candidatos contrarios a Luis Arce expresan que el mismo 18 de octubre cambiarían su voto por quien pueda vencer al aspirante del partido azul.
Para Ricardo Paz, coordinador nacional de la campaña de CC, esta tendencia, que se traduce en un “voto útil”, será favorable a Carlos Mesa. En su opinión se repite el panorama de las elecciones fallidas de 2019, y está claro que Mesa es el candidato mejor posicionado para derrotar al MAS en las urnas.
“Pensamos que el comportamiento electoral tiende a la polarización y tiende a que la gente concentre su voto entre CC y el MAS. Eso dice la encuesta de Página Siete y la sucesión de encuestas que hemos conocido a través del tiempo se repite un poco el escenario de 2019, y se ve que la gente quiere cerrar el capítulo del MAS, que quiere abrir un capítulo de esperanza y ve que Comunidad Ciudadana es la mejor opción”, dijo.
En las redes sociales se puede observar cómo algunos candidatos de CC vuelven a apostar por la consigna del “voto útil” desde hace unas semanas. “Voto útil, voto inteligente”, se lee en las cuentas de Facebook que promocionan las candidaturas de Ingvar Ellefsen, como diputado titular por la C-8 y de Floria Paco, como postulante a diputada suplente por la C-9 de La Paz. Además de Lidiane Oña, candidata suplente a la segunda senaduría por Potosí.
Mientras que las alianzas Juntos y Creemos, que postulan a Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, respectivamente, expresan su desacuerdo con los resultados de las encuestas y señalan que hay que tomar en cuenta que son fotografías del momento, que difieren del respaldo que suman en las calles; además, subrayan que la campaña acaba de empezar.
“Las encuestas son fotografías del momento que tienen sus limitaciones técnicas. En ese sentido lo que hay que tener claro es que la campaña recién está comenzando. Todavía tenemos un mes de publicidad electoral, donde los frentes tendrán que esforzarse en hacer conocer sus propuestas y el proyectar a sus candidatos y la gente va a decidir en función a los que proyecten seguridad y estabilidad”, señaló el vocero de Juntos José Luis Bedregal.
Por su parte, Erik Morón, candidato a la tercera senaduría de Creemos por Santa Cruz, como suplente, señaló: “Se nota que Luis Fernando va creciendo ascendentemente y eso es una muestra clara. Más allá de los números, para nosotros las verdaderas encuestas son en las calles y ahí la gente demuestra un compromiso real con él”.
Pagina Siete.