Candidatos a vicerrector critican baja asignación de dinero para investigación

Lorgió Ávalos, candidato en la fórmula junto a Germán Cardona, no pudo ser ubicado para que asista al debate, mientras que Germán Coímbra que integra otra dupla junto a María Angélica Suárez estaba delicado de salud. El que no respondió a la invitación fue el rector Saúl Rosas, quién también es postulante a vicerrector.

Siete candidatos a vicerrector por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) coincidieron en cuestionar, en el programa dominical del periódico El Universitario, que solo se utilice el uno por ciento de los recursos provenientes del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) para investigación incumpliendo de esta manera la normativa al respecto.

“En el Congreso Universitario se aprobó el 5 del IDH para emprendimientos, y el 15 por ciento a investigación. Apenas el 1 por ciento se destina a investigación. La producción intelectual no se aplica la nueva resolución en el escalafón docente, no se aplica lo académico. La Universidad tiene más recursos peros están mal administrados”, apuntó Marcelo Sossa, postulante por el Frente Primero la “U”.

En esta línea puntualizó que el desinterés de catedráticos en investigar se debe a que el escalafón docente prioriza lo político antes que lo académico en la otorgación de puntajes, por lo que se debe realizar una modificación en este sentido.

Por su parte Robert Moreno, quién es candidato junto a Julio Egüez, insistió en la necesidad de formar buenos investigadores porque denunció que “existen docentes que presentaron sus apuntes de clases para su maestría y otros que no saben ni redactar su propia tesis”, por lo cual se los debe capacitar.

“Hay catedráticos que dan la materia de metodología y nunca han hecho un trabajo de investigación. Hay que aumentar el presupuesto de investigación”, resaltó.

A su turno el representante del frente Cambio, Reinerio Vargas, manifestó que la se debe luchar por cambiar la ley financial que no permite la doble percepción de sueldos para docentes que trabajan en pregrado para que puedan trabajar en posgrado, y que ello impide que se continúe la línea de investigación.

“La Universidad debe mandar el rumbo de la investigación en Santa Cruz. No nos han permitido que docentes puedan trabajar en esta área por la doble percepción. Proponemos tiempo completo para doctores que quieran enfocarse a ello”, sostuvo.

En este marco el candidato a vicerrector William Herrera Añez, criticó el accionar de las autoridades de la Uagrm en el manejo de la investigación y la calificó de “desastre” porque a su criterio “no hay ciencia” y los trabajos que existen son muy pocos relevantes en relación a la cantidad de alumnos con lo que cuenta la Casa de Estudios Superiores.

“La U necesita actualizarse, así no se hace ciencia. Estos últimos diez años fueron la década pérdida. Más gana una secretaria que un investigador. Si no gano me voy a postular para ser secretario en la Gabriel”, cuestionó.

De la misma manera, Rosendo Peña del frente Unidos, dijo que los recursos económicos que destina la Universidad para investigación son insuficientes y que no alcanzan, por lo que el docente “tiene que meter la mano al bolsillo”, y que si no presenta informes le retienen su sueldo incluso de sus horas académicas por lo que “el catedrático le huye a este tipo de carga”.

“El posgrado es donde se tiene que investigar. Hay que reformar la cantidad de maestrías y doctorados. No solamente quedarse en maestría en investigación. Lamentablemente ya no se hace tesis para graduación, por eso bajó el nivel de la investigación”, señaló.

Por su parte Eudal Avendaño insistió en la necesidad de ligar pregrado con posgrado para que la línea de investigación continúe y se generen muchos más trabajos relevantes para la sociedad, puesto que deben ser un aporte para solucionar problemas de la región y el país.

“No se necesita hablar mucho, sino hacer. Por estas normas tan mediocres, los docentes no se meten a investigar. Ahora se da más importancia a lo político, cuando lo académico debiera estar en primer lugar”, afirmó.

Finalmente, Mario Siancas hizo énfasis que se debe cumplir la resolución del Congreso de 2018 que determinó otorgar mayor porcentaje para investigación y crear comités facultativos en la Universidad para tal efecto.

“Es necesario ver el tema del docente investigador. El docente debe ser remunerado adecuadamente. Proponemos que sean 192 horas para investigación y 48 horas para carga académica. Actualmente La investigación no suma puntos. Hay que modificar el reglamento del escalafón docente”, señaló.

Consideran que maestría gratuita fue medida electoral

Los candidatos de igual manera coincidieron en señalar que la maestría gratuita que dispuso el Ilustre Consejo Universitario a propuesta del rector de la Uagrm, Saúl Rosas, es una medida “electoral” porque a la larga inviabilizará la salud financiera de las unidades de posgrado de las facultades.

En esta línea precisaron que se debe trabajar en una normativa que permita garantizar los recursos por parte de la Administración Central para cubrir los gastos que demandan su implementación y los lineamientos académicos que conllevan el cumplimiento de normas.

Denunciaron además que actualmente existen facultades que están implementando maestrías gratuitas en las que existen 150 alumnos, lo cual no permite garantizar un aprendizaje óptimos de los alumnos, por lo que deben realizarse cambios.