El Universitario
Estudiantes cruceños logran clasificación internacional en concurso nacional de robótica

Estudiantes cruceños logran clasificación internacional en concurso nacional de robótica

Los hermanos Wang armaron un robot réplica del androide T-800 de la conocida película Terminator. Ya han recibido premiaciones de manera individual en concursos departamentales y nacionales de robótica

Los hermanos Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, fueron premiados el fin de semana en el concurso de robótica nacional denominado Robomatrix 2022, por su proyecto denominado Yuneitor, que es un robot réplica del androide T-800 de la conocida película Terminator.

El evento se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz, y está organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT). Los hermanos Wang participaron representando al departamento cruceño, a través del Colegio Británico Santa Cruz y el Instituto de Tecnología y Robótica Avanzada (TechHome).

Gustavo Tantani Mamani, director de TechHome, explicó que los estudiantes cruceños participaron en la categoría “animatrónicos” creando una réplica (la cabeza, un brazo y una mano) del robot T-800 que puede moverse de manera autónoma, es decir sin ser controlado de manera manual o remota.

“El robot funciona a través de sensores ultrasónicos que detectan a una persona a una distancia máxima de 80 centímetros y reciben una respuesta que activa su mecanismo de defensa, que empieza levantando la cabeza y apuntando con su mano para disparar su arma”, explicó en contacto con EL DEBER.

Yulin Jorge participó en olimpiadas de robótica y hasta la fecha ya ha ganado 10 medallas de oro, de ellas son cuatro a escala nacional. Comenta que su profesora de computación del Colegio Británico, Yésica Campero Mejía, lo guió y colaboro en muchos de sus trabajos presentados, puesto que es su docente desde el nivel inicial.

“Tardamos dos meses en terminar el proyecto Yuneitor. Las piezas son de plástico y fueron impresas en 3D, la hicimos entre mi hermano y yo, pero recibimos colaboración de mi tío y Gustavo Tantani. Ahora pretendemos mejorar aún más el robot para presentarnos en el próximo torneo internacional”, señaló en contacto telefónico al mencionado diario boliviano.

Yulong Ricardo sigue el mismo camino de su hermano y ya ha recibido tres reconocimientos (dos de oro y uno de plata) por sus trabajos en la robótica y cuenta que ayudó a instalar el cableado a la réplica del androide.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.