Estudiantes de Beni, Pando y Oruro diseñan proyectos creativos para solucionar la falta de acceso al agua

Fueron las ganadoras del Concurso Nacional Juvenil Agua, que se realizó en 2020

Estudiantes de Pando, Beni y Oruro diseñaron proyectos para dar solución a los problemas de falta de acceso al agua, evitar su contaminación, cuidado y sostenibilidad del líquido vital en tres pisos ecológicos diferentes utilizando recursos naturales propios de sus contextos regionales: cáscara de castaña y de coco, totora y filtros ecológicos como arena fina, gruesa y fibras silvestres.

Estas iniciativas fueron las ganadoras del Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible” que promueve la participación de jóvenes para proponer soluciones a las problemáticas del agua. El certamen lo organizó la Embajada de Suecia, con apoyo de UNICEF Bolivia, Fundación Agua Tuya, Innofsweden y la coordinación técnica de la Fundación Gaia Pacha.

El equipo ganador “Ena Muque” (agua de castaña en idioma cavineño)  de Pando presentó un proyecto que aprovecha el uso de cáscaras de coco y castaña para la purificación de aguas grises.

“En nuestra región pandina se encuentra uno de los elementos más importantes para el proceso de purificación del agua que es la cáscara de castaña. Las plantas procesadoras de castaña que las generan no las aprovechan al 100%; mediante los potabilizadores serán reutilizadas permitiendo el acceso a agua purificada a mayor cantidad de personas porque el material es fácil de conseguir y es propio de la zona amazónica del departamento de Pando”, explican los jóvenes proyectistas.

“Escogimos a 20 familias porque es un proyecto piloto y también es medible. Las perspectivas que tenemos es que se llegue a utilizar en el ámbito rural ya que los materiales son en un 80% reutilizables (orgánicos y electrónicos)”, agrega Shane Montenegro Poma, que junto a Grover Velásquez Ferrufino y la tutora Paulina Velásquez Ferrufino desarrollaron el proyecto

El agua potable tiene un costo elevado en Cobija, las familias beneficiadas del proyecto podrán acceder a ella a menor costo gracias a la  solución sostenible que plantean los adolescentes del equipo Ena Muque.

Filtros ecológicos

Los estudiantes Ronald Rosendy Yuco y Claudia Alejandra Ramírez Castillo del equipo “To Chini” de la Unidad Educativa Cipriano Barace de la Comunidad Santísima Trinidad (en el Tipnis al sur del Beni), obtuvieron el segundo lugar en el concurso con el proyecto “Elaboración de filtros para la purificación del agua como fuente de vida y cuidado de nuestra salud”.  Ellos quieren darles a los mil habitantes de su comunidad acceso al consumo de agua segura con la elaboración de filtros caseros que les permitan eliminar los sedimentos que trae el líquido vital que reciben de un arroyo y un estanque.

Los filtros caseros están hechos con envases de botellas de plástico (reutilizadas), algodón silvestre, arena gruesa, arena fina y carbón. “El agua que pasa por los mismos sale limpia y purificada, así tendremos menos casos de enfermedades”, señalan Ronald y Claudia, quienes desarrollar su proyecto bajo la guía de su profesora y tutora Irma Quenta Callaú.

Totora para sanar el lago Uru Uru

Gustavo André Blanco Quiroga, estudiante del turno tarde del Colegio La Salle, y su compañero Alejandro Tupa Huayllani Gutiérrez, con la tutoría de Dayana Blanco Quiroga, conforman el equipo Uru Uru que logró el tercer lugar en el concurso.

Su proyecto  “Uru Uru no todo está perdido” consiste en la descontaminación, recuperación y mitigación de malos olores del lago Uru Uru mediante el uso de balsas flotantes construidas con material reciclado y la planta nativa totora, que potencialmente neutralizará grasas y metales. El proyecto incluye concientizar a los vecinos para que no dañen más al lago con basura.

Los estudiantes estiman que su proyecto podría beneficiar de forma directa a 500 vecinos del Distrito 5 de la ciudad de Oruro y de manera indirecta a los 500 mil habitantes de la ciudad de Oruro (según censo de 2012).

Nuevo concurso

El 16 de marzo se lanzó la convocatoria para el Segundo Concurso Juvenil del Agua. Las bases del concurso están publicadas, al igual que el año pasado en la página web de Concurso Juvenil del Agua Bolivia.

El Deber.