Estudiantes insultadas: Decano llama a conciliación entre la docente y sus alumnas. Docentes aludidos por Chávez se sienten calumniados y preparan demandas

Defensoría del Pueblo pide proceso

El Decano, Alfonso Coca, en entrevista con El Universitario explicó que no sabe qué pasa con algunos docentes. “Creo que la pandemia nos afectó a algunos, no me explico por qué están con ciertas actitudes, me preocupa”, expresó preocupado.

Coca manifestó su total predisposición para solucionar este problema entre la docente Rosario Chávez y las estudiantes que la denuncian por discriminación e insultos. “Hoy o mañana estoy convocando a conciliación, deben solucionar sus problemas hablando; pero si no da resultados, lo trataremos en consejo facultativo para luego remitirlo al Tribunal de Justicia Universitaria”, explicó.

Por su lado, en entrevista con El Universitario al vivo, Rosario Chávez, docente de Cs. Políticas, espetó directamente contra Francisco Méndez, director de carrera; contra Angélica Suárez, exdirectora y contra el docente Odín Rodríguez a quien llamó acusador y “violador”; como los mentores de las señoritas que la denunciaron por los audios insultantes que les envió la docente.

Odín Rodríguez manifestó que no es la primera vez que Chávez se dirige de esta manera a varios docentes, no sólo a él. “Ya la anterior vez, por mediación de las autoridades, desistimos de entablar una querella”, pero esta vez me enteré que llegó muy lejos con sus temerarias acusaciones, con calumnias. Estoy volviendo a Santa Cruz, pero ya tomé acuerdo con los abogados que están preparando las demandas correspondientes; somos colegas, nos tenemos consideración entre nosotros, pero con esta actitud ella ha llegado muy lejos y debo hacer valer mis derechos como persona y como docente, no puede ser que denigremos tanto a nuestra misma universidad”, sostuvo Rodríguez.

La excandidata a Rector de la Universidad “Gabriel René Moreno”, María Angélica Suárez, se limitó a responder por mensaje de WhatasaApp e indicó que ya envió las denuncias a las instancias correspondientes como dirección de carrera y decanatura para proceder de acuerdo a normas, además que prepara una querella en las instancias judiciales contra la docente Chávez.

En tanto que el Secretario General de la Universidad, Edy Acosta, hizo conocer que el Rector está enviando una carta al decano de la Facultad de Cs., Jurídicas para exigirle que solucione estos problemas que dañan la imagen de la Universidad.

Defensoría del Pueblo pide proceso

A través de un boletín publicado, La Defensoría del Pueblo indicó que ya abrió una investigación y que dará seguimiento a las acciones que tomen las autoridades universitarias con la finalidad de que cese todo acto de discriminación y que se reincorpore a la estudiante a sus labores académicas, ya que esta fue expulsada de la clase de la referida docente.

La institución hace referencia a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que, en su artículo 281 señala: “La persona que arbitraria e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, entre otros, tiene una sanción de pena privativa de libertad de uno a cinco años. El hecho se agrava cuando es cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública”.