Exdirigencia de docentes en aprietos por préstamos de dinero y compra de canastones sin facturas

La gestión de Rosendo Peña en la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la ‘Gabriel’, se prestó Bs 1.5 millones para comprar canastones en el 2020. Acreedores aún no reciben su pago y activan medidas legales.

“Hemos cometidos errores administrativos, pero no delitos”, con esta frase el exsecretario de Hacienda de la FUP, Freddy Fuentes, dio explicaciones de cómo en el 2020 se obtuvo el financiamiento y se realizó la compra de 1.800 canastones para los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Esto ante las observaciones que hizo la actual dirigencia de los profesores, a la cabeza de Rogelio Espinoza, por compras de productos alimenticios y de bebidas que se realizaron el año pasado, sin que haya facturas de los mismos.

En entrevista con El Universitario, Fuentes confirmó que efectivamente no se tiene facturas de la mayoría de las compras realizadas, ya que por conseguir productos más baratos para armar los canastones se compraron al por mayor de diferentes mercados.

Pese a ello, indicó que se ha presentado un informe a la FUP en el que se detalla cuánto costó cada producto del canastón entregado a los docentes y negó que haya sobreprecio en los mismos.

Desafió a que cualquier persona pueda comparar los precios y verificar si hubo cualquier acto de corrupción.

“Las cosas que compramos fueron al por mayor porque así es más barato. Son 1.800 canastones los cuales hubiéramos podido comprar más caro en los supermercados, pero preferimos ahorrar”, añadió.

Según el informe de compra, en el 2020 se destinó Bs. 1.751.170 para armar 1.800 canastones navideños que contenían 23 productos, entre alimentos y bebidas. Cada canastón tenía un valor promedio de Bs. 990,65.

El docente David Valverde (centro) recibe su canastón de fin de año de parte de la Federación Universitaria de Profesores

FINANCIAMIENTO

La compra de productos sin facturas es solo una parte del problema, ya que también se ha observado la forma irregular en cómo se obtuvo el financiamiento para adquirir los canastones.

Cabe señalar que la Federación de Profesores de la ‘Gabriel’ es un ente gremial privado que se sostiene con el aporte que realizan los mismos docentes universitarios.

La administración central, mediante Recursos Humanos, ejecuta un descuento al sueldo de cada docente para luego transferir el total a las cuentas de la FUP. Cada mes este ente gremial recibe un promedio de Bs 320.000.

Sin embargo, entre agosto del 2020 y febrero del 2021, Fuentes señaló que el Rectorado retuvo el dinero de la Federación de Profesores y los utilizó para pagos de salarios y otros gastos, bajo el argumento que la universidad había sufrido un fuerte recorte de sus recursos por la pandemia.

Esta situación amenazaba con dejar sin el tradicional canastón de fin de año a los docentes. “Si no entregábamos los canastones nos iban a colgar, hablando simbólicamente, ya que es un reconocimiento esperado y que se entrega con mucho cariño a los profesores”, sostuvo.

Por ello, el exsecretario de Hacienda reveló que, conjuntamente el entonces presidente de la FUP, Rosendo Peña, se determinó buscar otras alternativas de financiamiento.

Finalmente se optó por prestarse de diferentes personas amigas y cercanas a la exdirigencia de los profesores, entre ellos dos docentes de la UAGRM y la hermana de Peña.

En total son cinco acreedores que prestaron diferentes montos que ascienden a alrededor de Bs. 1.5 millones a una tasa de interés del 3% mensual. Estas gestiones se realizaron entre septiembre y octubre del 2020.

Fuentes señaló que se esperaba pagar estas deudas en un plazo de tres meses, con los recursos que el Rectorado iba a devolver.

Sin embargo, puntualizó que hasta la fecha el Rectorado no ha devuelto los recursos que le corresponde a la FUP los cuales ascienden a Bs 2.273.048.

Esto provocó que, en días pasados, algunos de los acreedores protestaran las letras de cambio que firmaron con la FUP, por lo que existe el riesgo de que este ente gremial deba afrontar juicios en el corto plazo.

Se intentó conocer la posición del actual presidente de la FUP, Rogelio Espinoza, sobre el informe y las amenazas de juicios, pero desde esta institución señalaron que esta semana tendrán un directorio ampliado para analizar esta situación y luego se verá la posibilidad de convocar una asamblea de docentes y que será esta instancia la que apruebe o rechace el informe de la gestión de Peña.