Federación de Profesores pide suspender las elecciones

Afirman que se debe anteponer la vida y la salud y que congregar a miles de personas no es nada recomendable, en plena tercera ola de la pandemia. También observan que a la Corte Electoral Universitaria le hace falta un vocal docente, lo cual puede “generar susceptibilidades” en el proceso eleccionario.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, pidió a la Corte Electoral Universitaria que suspenda las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), tomando en cuenta la gran cantidad de casos y muertes por Covid-19 que se están registrando en Santa Cruz.

“Hemos tenido un año prácticamente de prórroga en los mandatos de las autoridades universitarias, no creo que a la comunidad universitaria le haga mal que, en la prevención de la salud y la vida, los comicios puedan postergarse por uno o dos meses más”, dijo Espinoza al periódico El Universitario, al momento de señalar que esta es una posición institucional que se hizo conocer a la Corte Electoral, mediante una nota firmada por todos los miembros de la FUP.

El máximo representante de los docentes de la ‘Gabriel’ ve con preocupación que para el día de las elecciones se congregue a miles de personas en los predios de la universidad, lo cual inevitablemente aumenta el riesgo de contagios y muertes por coronavirus.

“La tasa de letalidad está muy elevada, la familia universitaria sufre, ya que han muerto profesores y sus familiares e inclusive estudiantes. Eso nos hace preocupar notablemente a la federación y en este momento la mayor responsabilidad es la salud y la vida”, añadió.

De momento, las elecciones están previstas para el 16 de julio.

Espinoza criticó a los candidatos al Claustro Universitario que congregan personas en sus campañas para buscar votos y los calificó de “irresponsables”.

También cuestionó que la Corte Electoral hasta ahora no defina y reglamente un protocolo de conducta para las actividades proselitistas y, de esta manera, se evite las aglomeraciones.

Falta de vocal docente

Otro punto por el cual la FUP considera se debe postergar los comicios en la ‘Gabriel’, es por la falta de un vocal docente en la Corte Electoral Universitaria, ya que esto “podría generar susceptibilidades” y hasta nulidad en las resoluciones de esta entidad.

De acuerdo al Estatuto Orgánico de la UAGRM, las decisiones que toma la Corte Electoral en cuanto impugnaciones y otros aspectos del Claustro Universitario, está en manos de dos vocales docentes y dos estudiantiles, además de un presidente que proviene del estamento docente, pero que solo dirime en caso de no haber un acuerdo entre los vocales.

Sin embargo, de momento a la Corte le hace falta un vocal docente, por lo que las decisiones estarían en manos de tres vocales, y más específicamente en poder del estamento estudiantil, violando el cogobierno que debe caracterizar a toda instancia universitaria.

El Consejo Universitario intentó realizar una sesión hace algunas semanas para designar al vocal faltante, pero debido a la pandemia la misma no se realizó.

“Vemos con mucha preocupación que la ausencia del vocal docente estaría generando una serie de susceptibilidades… muchas candidaturas pueden tener observaciones y finalmente la decisión solo de los estudiantes puede hacer cambiar este proceso que debe ser transparente”, puntualizó Espinoza.

Por su parte, el analista político y docente moreniano, Daniel Valverde, la falta del vocal docente puede poner en riesgo el proceso electoral y considera que el Consejo Universitario debe tener como prioridad esta designación.

“Este es un proceso electoral muy complejo, donde todavía hay amparos constitucionales que se están por definir, el Consejo Universitario está teniendo dificultades y creo que debería tomar cartas en el asunto y de una vez terminar de conformar la Corte Electoral”, aseveró.

De igual manera, el analista político y docente, Luis Andia, afirmó que la Corte Electoral debe pedir de “forma taxativa” al ICU la elección del vocal faltante y de esta manera evitar susceptibilidades políticas.

“Se corre el riesgo de que se pierda la eficacia de la Corte Electoral y eso ensucie el proceso y genere problemas mayores, sospechas y discusiones sobre sus definiciones”, advirtió Andia.