El Universitario
Analistas: mejorar la jubilación docente no depende de un rector

Analistas: mejorar la jubilación docente no depende de un rector

Tomando en cuenta que algunos candidatos al rectorado tienen entre sus propuestas propiciar una jubilación de los profesores hasta con un 100% de su salario, expertos en seguridad social señalan que eso está fuera de las competencias de una máxima autoridad ejecutiva universitaria.

No es para nadie un secreto que muchos docentes que están en edad de jubilación prefieren seguir trabajando, para evitar una drástica reducción en sus ingresos mensuales.

Y es que la diferencia es bastante notoria. En el mejor de los casos, un docente llega a jubilarse con un 30% de su salario actual y como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no establece un máximo de edad para ejercer la docencia, muchos profesores setentones continúan en las aulas universitarias.

Es por ello que algunas propuestas de los candidatos al rectorado, de cara a los próximos comicios, se centran en esta problemática y prometen mejorar la jubilación de los docentes, con incluso un 100% del salario.

Sin embargo, para Manfredo Menacho, experto en seguridad social y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, las propuestas de los candidatos “son demagógicas”, ya que la jubilación está establecida y estructurada por normativas nacionales, en las que nada tiene que hacer el rector o cualquier otra autoridad universitaria.

“Ni el rectorado ni la universidad tiene alguna competencia en esto, es un sistema nacional, una ley que es para todos”, aseguró Menacho.

El decano de Ciencias Jurídicas señaló que la jubilación del docente universitario se establece bajo un sistema economicista de capitalización personal, y el monto a recibir depende de cuánto aportó a la AFP en toda su vida de trabajador, además de variables como edad, esperanza de vida, carga familiar, entre otras.

“El docente universitario actualmente se jubila con máximo un 30% si es que tiene 30 años de aporte”, añadió Menacho al momento de señalar que trabajadores de otros sectores productivos del país, que ganan menos de Bs 7.000, reciben hasta un 60% de su sueldo cuando se jubilan.

En contrapartida el experto en seguridad social considera que todo el sistema nacional de universidades públicas puede promover que los docentes ingresen al “sistema de solidaridad intergeneracional”, que permitirá que los aportes de los más jóvenes ayuden a los de la tercera edad, para que su jubilación alcance el 50%.

Por su parte, el docente de la carrera de Derecho, Miguel Rojas, señaló que los candidatos al rectorado de la ‘Gabriel’ deben ser prudentes y claros cuando plantean propuestas con respecto a la jubilación, ya que la universidad como cualquier otra institución del país, solo cumple las normativas vigentes y establecidas en el ámbito nacional.

Sin embargo, sostuvo que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) podría presentar una propuesta y negociar una mejora en la jubilación de los docentes universitarios.

“Ojalá las propuestas no sean solo propagandas… hay docentes que están por arriba de los 70 años y que prefieren seguir trabajando porque la jubilación es muy baja”, afirmó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.