Financista alarma sobre falta de recursos para cubrir los sueldos en UAGRM

El director de Finanzas de la estatal comparte la preocupación porque habrá una importante disminución; pero cree que aún no hay que especular.

El financista, y docente universitario, Oscar Nogales, a través de un News Letter, publicado en su cuenta, alarmó a la comunidad de docentes y administrativos morenianos, sobre la imposibilidad que tiene la Universidad de pagar los sueldos venideros, debido a: La crisis mundial, la reducción del IDH por la reducción de los volúmenes de venta de gas, la baja de los precios del petróleo. Además de la reducción de la Coparticipación Tributaria.

“Ya, el año 2019, el paro de 21 días minó los ingresos por Coparticipación Tributaria, rompiendo el equilibrio que había experimentado la ´U` durante varios años”, sostiene el docente.

“Este nuevo ciclo de crisis, dado por la incapacidad del gobierno para manejar la economía y profundizado por las medidas profilácticas frente a los riesgos del coronavirus, generará un efecto recesivo que pondrá en pausa a los sectores económicos, reduciendo drásticamente, incluso hasta en más de 50%, los ingresos por Coparticipación”, expone Nogales.

Por otro lado, asegura que el gobierno hizo una pésima negociación con el contrato de ventas de gas con Brasil, lo que redujo el volumen del mismo en más de 40%. “Esto implica menos IDH, peor aún si se considera que el precio del petróleo ha roto el piso de los 25 dólares por barril”.

Ambos elementos, continúa Nogales, causan un efecto combinado de reducción de rentas cercano al 100%, enciende la alarma.

Nogales añade que a esto hay sumarle la suspensión de producción en campos medianos y pequeños, que se puede dar en el sector hidrocarburos, si los precios bajos se mantienen por más de tres meses.

“La coyuntura exige acciones urgentes que garanticen la disponibilidad de fondos para pagar mínimamente los sueldos de profesores, administrativos y servicios básicos. La única salida es una renegociación del soporte del TGN que compense la caída de ingresos por Coparticipación e IDH”, propone el docente de finanzas.

¿Qué dice el director financiero de la ´Gabriel`?

Oscar Azogue se mantiene cauto por el momento, aunque comparte la preocupación de Nogales, no quiere asegurar ni alarmar con los sueldos del mes de marzo. “Es innegable que hay una disminución importante, pero hasta este lunes lo vamos a ver. Recién es 19 (de marzo), todavía tenemos tiempo para que ingresen recursos por Coparticipación”, indica.

“El 25 mandamos la planilla al Ministerio de Economía, de ahí tenemos una programación de entre 13 a 17 millones de Bs, que nos depositan, más o menos entre el 27 o 28 nos transfieren ese dinero”, afirma.

“Tomando en cuenta que la planilla es de más de 40 millones, estamos tranquilos, pero obviamente que con la dificultad hay una compresión”, musita con resignación.

Al ser consultado sobre la propuesta de Nogales, de renegociar el soporte del TGN para mayores ingresos, sostiene que el efecto es producto de la actividad financiera. “Adelantarnos a negociar con el gobierno, no sabemos qué negociar, yo tengo el comportamiento económico, yo estimo que va a haber el sueldo para el mes de marzo”, dice.

Añade que no es bueno especular, por lo mismo afirma que hasta el martes próximo, va a dar información oficial sobre la situación financiera al respecto.