Cabrera: “Apostar a clases semipresenciales, previa vacunación de maestros”

Más de 400 maestros fallecieron por Covid -19 en Santa Cruz, por lo que la educación presencial – virtual que se pudiera implementar próximamente debiera planificarse tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Uno de los gremios importantes de la educación es el de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, puesto que congrega a miles de profesores, que imparten clases desde inicial hasta secundaria, por lo que El Universitario conversó con su flamante ejecutivo general, Osmar Cabrera. El dirigente delinea la nueva línea de trabajo a seguir y plantea elementos importantes a tomar en cuenta para la educación en tiempos de pandemia.

¿Cuál es la consigna de trabajo para su gestión?

Hemos planteado unir la calidad educativa con la calidad de vida de los maestros. Esas dos consignas creemos que son fundamentales para avanzar en el futuro y pensar en la educación. Formar parte en la construcción del proceso educativo y comenzar a mejorar las condiciones de vida ya que los maestros enseñamos cómo vivimos.

¿Qué desafíos afronta?

Mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y la calidad de educación de los estudiantes, como primer elemento. Se tiene que acabar que los padres de familia tengan que pagar de sus bolsillos las horas y déficit de ítems de los maestros. Se tiene que terminar que las unidades educativas no cuenten con medios educativos o didácticos para avanzar en sus clases. El segundo elemento sería lo económico de cómo mejoramos las condiciones de los maestros si nivelamos sus horas vamos a incrementar el interés de los profesores; si nivelamos el salario de los maestros urbanos con los rurales vamos a mejorar la calidad de vida de todos los maestros y estudiantes.

¿Cuán importante es la capacitación continua de los profesores?

Si a los maestros nos reconocen por nuestro deber de adquirir conocimientos de nivel licenciatura o maestría vamos a motivar que se sigan capacitando dando como resultado mejores clases del profesor hacia los estudiantes.

¿Cuál es su posicionamiento frente a la sociedad?

Asumimos la conducción de la Federación no solo desde un punto de vista gremialista sino de construcción de una mejor educación a lado del pueblo, de la gente humilde y al lado de gente sencilla, por lo tanto, la Federación de Maestros Urbanos tiene una línea de construir la calidad de la educación.

¿Cómo será la relación con el Gobierno?

La relación que ha tenido la anterior directiva de la Federación ha sido muy cercana a tal punto que todas las demandas de los profesores fueron silenciadas. No se contaba con el tema de sindicalismo, no se podía luchar y defender los derechos de los maestros. Cuestionamos en su momento esas acciones con mucho respeto y es por eso que planteamos recuperar la voz de los maestros. Queremos coordinar, diálogo con las autoridades educativas a nivel nacional, de manera horizontal y no donde ellos vengan a querer legitimarse con sus dirigentes, sino queremos un diálogo que busque resolver los problemas y mejorar la calidad de educación y de vida de los maestros. Si ellos no quisieran están en esa postura de un diálogo horizontal a nosotros no nos va a temblar la mano para salir a las calles hacer respetar la vos de los maestros y hacer respetar nuestras necesidades.

¿Clases presenciales, semipresenciales o virtuales?

La crisis sanitaria desencadenó en una crisis educativa. Como Federación creemos que se debe apostar de a poco al tema de las clases semipresenciales porque el contacto del maestro con los estudiantes es vital para formar su personalidad, puesto que los maestros no sólo trasmiten conocimientos, sino valores, principios y honestidad.

El Gobierno Municipal y las autoridades de educación no están poniendo de su parte para promover instrumentos de bioseguridad. Se requiere la vacunación prioritaria a los maestros porque si volvemos a clases semipresenciales vamos a estar en contacto con los estudiantes, lo cual podría ser un gran foco de contagio.

¿Qué tanto a afectado el Covid-19 a los profesores?

Tenemos información que más de 400 maestros de Santa Cruz han fallecido por Covid -19, por lo cual no podemos seguir exponiendo a los colegas a este tipo de riesgos. Creemos que las clases semipresenciales se debe enmarcar en implementar más medidas de bioseguridad. Hoy la situación en crisis está siendo sostenida de manera heroica por los padres de familias y profesores. No se les puede seguir echando a la espalda de los profesores, los costos de las cartillas, de la conectividad y otros.

Las clases virtuales deben ser complementadas con las semipresenciales, pero con las condiciones básicas. Caso contrario vamos a tener que quedarnos en la virtualidad que de alguna manera está siendo excluyente para algunos sectores y para estudiantes que no pueden o no tiene las condiciones o medios tecnológicos para pasar las clases a distancia. Es muy importante universalizar los medios tecnológicos, internet, clases semipresenciales y las medidas de bioseguridad.

¿Qué experiencias han tenido los profesores en educación en la pandemia?

Hay profesores con 35 de años de ejercicio profesional que se han dado el modo de aprender a manejar las plataformas tecnológicas. Los profesores jóvenes hasta han creado su propia plataforma, elaborado sus propios documentos de apoyo. Hay profesores de nivel inicial que han creado su propio set televisivo para pasar sus clases. El maestro ha utilizado todos los medios para llegar a los estudiantes para que la educación no pare en esta crisis sanitaria.

¿Qué pasó con las plataformas educativas anunciada por el Gobierno?

Las plataformas que nos ha dado las autoridades de educación no han respondido a las expectativas de los maestros, puesto que no fueron útiles.