Hay mucha más agua de la que se pensaba bajo el hielo de Marte

Esta gran cantidad de agua salada podría significar que existe vida en el planeta rojo.

Un equipo internacional de científicos ha desvelado que bajo el polo sur del planeta Marte existen lagos de agua líquida salada de diversos tamaños, según un estudio publicado en la revista científica ‘Nature Astronomy’.

Los investigadores sostienen que las zonas húmedas detectadas se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato.

A. N.

Los hallazgos dan credibilidad a investigaciones previas que sugerían que podría haber un gran lago de agua salada bajo la superficie marciana.

Alta concentración salada

Este descubrimiento podría ser clave en la búsqueda de vida extraterrestre en el planeta, según revelan los investigadores, ya que la vida tal y como la conocemos requiere agua líquida para sobrevivir.

“El sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos han existido probablemente durante gran parte de la historia de Marte”

El hallazgo se ha logrado gracias a los datos ofrecidos por el MARSIS, o Radar Avanzado de Marte para Sondeo Sub-superficial y de la Ionosfera, que se encuentra a bordo de la nave Mars Express, enviada por la Agencia Espacial Europea para orbitar alrededor del planeta rojo.

MARSIS envía pulsos de radar que pueden penetrar la superficie y los casquetes polares de Marte y luego se miden a medida que rebotan hacia la nave espacial, lo que permite a los investigadores profundizar en el conocimiento del planeta sin tocarlo.

Imagen de la superficie de Marte enviada por la Phoenix Mars Lander de la NASA. (Reuters)

Ya en 2018 se anunció que se había encontrado un vasto lago bajo la superficie de Marte, pero el estudio fue cuestionado por expertos que se preguntaban si los científicos habían reunido suficientes detalles sobre la naturaleza del cuerpo como para saber con seguridad si era un cuerpo de agua líquida.

En este reciente estudio, con un mayor número de datos, se ha explorado una región de 200 por 350 kilómetros cuadrados alrededor de la ubicación donde se detectó el primer lago y se ha podido confirmar que se trata de líquido. Al mismo tiempo, se han encontrado otra serie de cuerpos de agua, separados del cuerpo principal por zonas secas, que juntos parecen formar un mosaico de varios lagos salados.

Desde hace mucho tiempo

“No sólo confirmamos la posición, extensión y fuerza del reflector de nuestro estudio de 2018”, explica Elena Pettinelli, de la Universidad de Roma Tre (Italia), “sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“.

Las zonas húmedas detectadas se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato

El lago principal está rodeado por cuerpos de agua líquida más pequeños, pero debido a las características técnicas del radar, y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de forma concluyente si están interconectados“, añade en declaraciones citadas por Independent.

Mientras que la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales, como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos han existido probablemente durante gran parte de la historia de Marte“, señala Roberto Orosei, investigador principal de MARSIS.

Los datos parecen indicar que los cuerpos son “soluciones hipersalinas“, una salmuera en la que se disuelven altas concentraciones de sal en el agua, que es quizás la razón por la que son capaces de mantenerse líquidos a pesar de las condiciones gélidas del polo sur de Marte.

El confiden