Hay universidades en Latinoamérica donde el ingreso es libre.

En el Perú se busca brindar el acceso libre a las universidades pero en otros países de Latinoamérica hace años que se realiza.

El gobierno peruano es uno de los que tiene planeado instaurar el acceso libre y gratuito a las universidades del país enfocado en jóvenes con escasos recursos económicos que dado su situación se les complica acceder a la educación superior. Esta eventual medida buscaría una inclusión a este servicio. Si uno de las razones que te frena estudiar es el dinero, es importante saber que son varios los países en el mundo que cuentan con educación universitaria gratuita.

Según reporta el diario El Popular de Perú, en el caso caso de Latinoamérica hay varias casas de estudio importante que ofrece esa posibilidad de formarte sin costear tanto dinero como en una institución educativa particular.

¿En qué universidades en la region hay ingreso gratuito?

Hay países que ofrecen en el mundo el acceso grautito y libre a las universidades. En Latinoamérica no es la expceción donde muchos estudiantes tiene esta oportunidad:

Argentina

En este país las las universidades públicas son gratuitas, incluso la Universidad de Buenos Aires (UBA), clasificada por el QS World university Rankings 2015 como la mejor universidad sudamericana. Solo te piden que hayas culminado la secundaria. lLs personas que no cursaron la secundaria  también pueden ingresar si demuestran que tienen preparación, experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para insertarse en la educación superior.

Cuba

Es otro de los países que ofrecen a los jóvenes formarse como profesionales de forma gratuita. Tienen 67 instituciones de educación superior dirigidas por el Ministerio de Educación Superior y el Estado subsidia hasta los materiales de estudio. Entre la universidades más conocidas están la Universidad de La Habana, Universidad de Holguín y Universidad de Granma.

Uruguay

También dispone de la educación de acceso libre ya que esta financiada por el gobierno central. Vas a encontrar oferta educativa de calidad, solo debes cumplir con los requisitos de residencia o vivir con el núcleo familiar directo en ese país. Entre las casas de estudio públicas de mayor prestigio  se encuentran la Universidad de la República (UDELAR) y  Universidad Tecnológica del Uruguay, entre otros.

Ecuador

En el caso de Ecuador desde el 2010 cuenta con educación superior gratuita, lo que ha aumentado en casi 20.000 personas el número de estudiantes universitarios. Si eres extranjeros también te podrás beneficiar, solo deben presentar el pasaporte y el certificado que acredite que han superado la enseñanza. Entre las instituciones públicas más conocidas están la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Central de Ecuador.