Herbas ganó un amparo hace una semana, pero la Corte no lo habilita aún como candidato

El postulante a máxima autoridad facultativa, que va en la fórmula junto a Moisés Villca, pretendió participar esta mañana del sorteo de la ubicación de candidatos en las papeletas de sufragio, pero fue impedido con el argumento que aún no fue habilitado, debido a que Corte Electoral Universitaria no fue notificada por escrito.

Pese a que ya pasó más de una semana desde la otorgación de la tutela (protección de los derechos) para el candidato a decano por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Luis Alberto Herbas, por parte de la Sala Constitucional Tercera, este no fue habilitado para participar del Claustro del 18 de este mes.

En este tema Herbas, protestó vehementemente porque en la audiencia de amparo constitucional estuvo presente la presidenta de la Corte Electoral, María Goretty Caballero, junto con sus abogados, lo cual implicó su notificación al estar presente en la misma.

Goretty le dijo al periódico El Universitario anteriormente que las decisiones de las salas constitucionales son de cumplimiento obligatorio e inmediato, sin embargo, en este caso según Herbas le pidieron la notificación por escrito, situación que se ha cumplido esta mañana según Herbas, por lo que se espera que la Corte emita el correspondiente certificado de habilitación.

“La Corte le está dando muchas vueltas y buscando escusas para no habilitarnos. Este accionar favorece a otros candidatos. Como ya fueron notificados de manera presencial deberían el mimo día entregar la resolución de habilitación como lo ha hecho con otros candidatos”, cuestionó.

Recordó que esperan desde el 26 de julio la resolución de la Corte para participar del Claustro Universitario, puesto que se demostró que se tiene la certificación que acredita más de cuatro años de docencia en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
“La Sala Constitucional Tercera indicó que la Corte Electoral tenía tres días de plazo para ejecutar y entregarme la resolución de habilitación en. La sentencia constitucional es de estricto cumplimiento, por lo que si no me habilitan mi persona iniciará un proceso penal por incumplimiento de la misma”, recalcó.