Inhabilitados piden nulidad del proceso electoral y alistan amparos

La Corte Electoral Universitaria (CEU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), presentó la lista final de candidatos habilitados para los comicios que elegirán a las nuevas autoridades de rector, vicerrector, decano, vicedecano, autoridades.

Como esta lista aún no fue hecha pública, se conoce que alrededor de 60 docentes fueron inhabilitados de manera definitiva e inapelable, por lo que no podrán participar en estas elecciones.

La determinación generó molestia en estos docentes quienes se reunieron hoy en la Federación de Profesores a convocatoria del presidente de este ente gremial, Rogelio Espinoza.

En la reunión, Espinoza hizo conocer que presentó un memorial ante el Tribunal de Justicia Universitaria para que se invalide este proceso electoral por “estar viciado de nulidad”, ante las diferentes irregularidades que se han suscitado en los últimos días.

También brindó su respaldo a los docentes inhabilitados y puso a disposición de ellos a expertos en el área constitucional para que puedan asesorarlos, en caso de recurrir a la instancia judicial ordinaria.

Los docentes afectados señalaron que era inconcebible que la Corte Electoral los inhabilitara por tecnicismos administrativos que no tendrían ningún sentido.

Falta de fotocopias legalizadas, títulos y otros trámites administrativos fueron las causales por las que la mayoría fue inhabilitado, según dieron a conocer.

Es por ello que, aparte de la demanda interpuesta ante la justicia universitaria, varios docentes como Manfredo Bravo, Luis Alberto Castro, Carlos Jaime Suárez y Kenjiro Sakaguchi, entre otros han anunciado que presentarán un amparo constitucional, exigiendo su derecho a participar del Claustro.

Los docentes reunidos en la FUP también pidieron a los que sí fueron habilitados que puedan ser comprensivos y que no se busca perjudicarlos, sino que haya transparencia en este proceso.