Institución peruana depositó dinero en el Banco Central de Bolivia para pagar por títulos en el Posgrado de Tecnología.

Federación de Profesores y Asociación de Tecnología exigen informes y piden auditoría a los cursos de posgrado de esta facultad.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) rechazó dólares 800.000 aproximadamente, que por gestiones de la jefatura financiera de Tecnología fue depositado en el Banco Central de Bolivia. Así lo explicó el Director Financiero de la Universidad, Óscar Nogales a El Universitario, sustentó su negativa a recibir dicho dinero porque no tenía conocimiento de dichos cursos, además que se debía generar diferentes descargos aparte de pagar Bs 50 por cada factura que genera el Banco Central.

Nogales expresó que ese dinero se va a revertir debido a que la Universidad no aceptó que sea transferido a sus cuentas.

Por otro lado, se conoce que la Directora de la Escuela de Posgrado, Marbel Galean, realizó su informe en la reunión de gabinete del Ejecutivo la mañana de este lunes, quien manifestó que ninguno de esos cursos, por los que supuestamente habría depositado dinero la Cámara Minera Peruana, están registrados en la Escuela, no se conoce los nombres ni nacionalidad de quienes habrían cursado esa maestría.

La denuncia que realizó EL UNIVERSITARIO, da cuenta que 1.600 personas de diferentes nacionalidades habrían realizado maestrías diversas, incluso del área de Salud, en la Cámara Minera Peruana, y la facultad de Tecnología estaría cobrando $us 500 por entregar cada título que el Rector, Vicente Cuéllar, se niega a firmar.

Esta denuncia causó molestia e indignación en el docentado de la universidad cruceña, es así que Fernando Saucedo, vicepresidente de los catedráticos, expresó a El Universitario que en el pleno del Consejo Facultativo de Tecnología exigió se investigue y se emita un informe, además de una auditoría a la Unidad de Posgrado de Esta facultad. “Esto daña la dignidad del profesional de mi facultad y la Universidad, por eso estamos exigiendo un informe, además de una auditoría”, manifestó preocupado.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Docentes de Tecnología de esta facultad, Javier Terceros, expresó su preocupación por el daño a la imagen de la institución. “Debemos luchar contra todos estos actos, junto con el vicepresidente de la Federación de Docentes estamos exigiendo que se informe y que se realice la auditoria”, señaló a tiempo de exigir que las autoridades esclarezcan esta situación.