Intento de golpe cívico a la institucionalidad cruceña

El martes 3 de noviembre a horas 15:00 se había convocado a reunión de Directorio Ampliado del Comité Pro Santa Cruz. A las 15:30 se inició la reunión con los 24 sectores que conforman el Directorio, al momento de darse inicio repentinamente el Presidente Actual de la Unión Juvenil Cruceñista Martin Delgado se retira.

Mientras se analizaba la posibilidad de realizar un paro indefinido o de 24 horas,  y realizar una marcha, empezó a llegar afueras del Comité un grupo de personas pidiendo Asamblea de la Cruceñidad. Recordemos que en la anterior Asamblea de la Cruceñidad declaró a Santa Cruz en emergencia y dio la potestad a que el Presidente del ente cívico puede con el directorio tomar las medidas necesarias para la lucha.

Al ver que no se iba convocar Asamblea de la Cruceñidad empezaron a pedir paro cívico indefinido, propuesta que fue bastante analizada y discutida por los diferentes sectores, los cuales como el sector transporte, gremialistas, Juntas Vecinales, pidieron no realizar un  paro indefinido con el argumento que sus sectores como la mayoría necesitan llevarle el pan de cada día a sus familias, que ellos viven del día al día, y que han sido golpeados por los 21 días del anterior paro del año pasado, los meses de la cuarentena de la pandemia, y que no podrían soportar un paro más.

Ante ello y al pedido de los otros sectores se decidió un paro escalando, empezando este jueves con la Chiquitania y el Norte Integrado, y desde el viernes un paro cívico departamental de 24 horas dándole un ultimátum a la justicia para que  se pronuncie en menos de 48 horas el amparo constitucional planteado por el CPSC para que declare nulas las elecciones.. Terminado el paro del viernes, se volverán a reunirse los sectores para seguir analizando con qué medida de protesta continuar.}

Una vez aprobado sale el Presidente Rómulo Calvo acompañado de su Directorio para leer la Resolución a las personas que estaban afuera protestando, ni bien salió fue recibido con estribillo que  se suelen cantar en las  barras de los equipos de fútbol; no querían dejarlo leer la resolución, lo insultaban de vendido, de HDP, de masista, de falta de pantalones, ect.

Se leyó entre medio de gritos la Resolución, hay que aclarar que  había gente del pueblo muy respetuosa que en esos momentos callaron a algunos intransigentes y revoltosos que lo único que querían era incitar a la violencia, al caos, y empezaron a gritar paro cívico indefinido.

Se intentó hablar con las personas afuera para explicarles el porqué de la  inviabilidad del paro indefinido, no querían escuchar; se los invitó a pasar adentro a una comisión para explicarles, tampoco querían; estaba más de mostrado que algunas personas lo único que querían era caos, mientras otras querían solo que se los oriente.

Luego llega el expresidente del Comité el Dr. Herland Vaca Diez, se le explica la Resolución del Directorio, la cual estuvo de acuerdo que no puede haber paro indefinido, sale a explicar a las personas a fuera y al ver que no querían entender intenta persuadirlos diciéndole que después del viernes veamos el paro indefinido, no quisieron escuchar y se fue.

A medida que pasaban las horas y los directores quisieron salir del Comité para ir a sus casas, las personas que estaban empotrados en la puerta principal del Comité no dejaban salir a nadie, ni los de la Unión Juvenil Cruceñista nos dejaban salir por el lado del patio teniendo a toda la institucionalidad cruceña de rehén.