“La epidemia desaparecerá en junio y no la volveremos a ver en una década”

Alexánder Chuchalin está considerado el neumólogo más reputado de Rusia y asesora actualmente a la célula de crisis creada por el Gobierno ruso contra el coronavirus. Es miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y jefe del departamento de terapia hospitalaria de la Universidad Nacional de Investigación Médica Pirogov de Moscú. Participa en las videconferencias con el presidente Vladímir Putin, miembros del Ejecutivo ruso y gobernadores regionales dedicadas a estudiar la forma de frenar la epidemia de Covid-19.

La crisis del coronavirus nos tiene a todos muy preocupados y también deseosos de conocer en qué momento desaparecerá y podremos recuperar la vida normal que teníamos antes de que esta pandemia apareciera.

En este sentido, hay que subrayar que el 2 de abril se han publicado unas declaraciones de una autoridad sanitaria que, de manera incuestionable, resultan bastante esperanzadoras. Nos estamos refiriendo a las palabras que ha concedido en una entrevista Alexander Chuchalin, que es el neumólogo de más prestigio de toda Rusia y que precisamente en su país se encuentra asesorando a las autoridades en la gestión ante la COVID-19. Una entrevista que ha hecho el corresponsal en Moscú Rafael M. Mañueco y que se ha publicado en ‘El Ideal’.Tres acciones médicas que podrían mantenerlo a salvo del virus del ...

Palabras a tener en cuenta

En concreto, el mencionado doctor, que es a demás miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, ha empezado exponiendo el porqué hemos llegado a esta crisis. En este sentido, a manifestado que, a pesar de que no existe todavía una conclusión firme, “una cierta clase de murciélago que los chinos utilizan en su cocina propagó el virus a través de las heces en un mercado donde había marisco y otros productos. A partir de aquí se empezó a propagar entre personas, cosa que significa que pasó a formar parte de la pandemia”.

Del mismo modo, Chuchalin no ha dudado al decir que se conoce ya mucho sobre el coronavirus, incluso más que sobre la gripe, pero que sus características dificultan que ya se haya podido encontrar un tratamiento eficaz contra él. Aun así, reconoce que son muchos los expertos que están trabajando en todo el mundo en la vacuna.

El momento quizás más interesante para la ciudadanía de la calle ha llegado cuando se le ha pedido que dé su visión del instante en que superaremos esta crisis. En este sentido, ha afirmado que «la actual pandemia se tendría que extender entre tres meses y medio hasta cuatro meses. Esto empezó a mediados de febrero, de forma que en junio tendremos que ver una normalización. Aquellos días tendremos el que se llama inmunidad colectiva».

Este dato es esperanzador, pero se ha querido conocer si pueden ser ciertos los rumores que indican que en el mes de septiembre habría una segunda oleada de contagios y muertes por coronavirus. Ante esta cuestión, Alexander Chuchalin ha afirmado que “no será anual, sino cada 9 o 10 años. La primera (SARS) surgió el 2002, la segunda (MERMS) el 2012 y la de ahora el 2020. Pienso que no volverá nada, pregunta hasta de aquí en una década”.

Fuente: El Diario de Valencia, ABC, por entrevista que el experto brindó a medios europeos.