La historia del camarógrafo que venció al coronavirus.

“Aquel que tiene por qué vivir, puede enfrentar a todas las enfermedades”. Walter Chama.

Chama “Es una persona rebosante de una picardía criollezca que lo hacen singular, gracias a ese talento, y de saber que tarde o temprano le llegaría el virus; se preparó para el momento más difícil de su vida”, cuenta su amigo, el periodista Fernando Miranda.La imagen puede contener: 1 persona, árbol, exterior y naturaleza

Miranda cuenta los secretos de Walter Chama, Camarógrafo de la Red Uno, para vencer al coronavirus:

• Alimentación saludable antes del contagio como medida preventiva.
  • Muchas verduras y frutas.
  • Aumentar las defensas con remedios naturales como eucalipto, jengibre, limón, miel y salmuera.
  • Prepararse psicológicamente. – Walter Chama se plantó ante la enfermedad con una actitud positiva y optimista, pero con el fuerte y decidido apoyo de su esposa, hijos y amigos de los medios de comunicación, más que todo de la televisión.

“Tomó solo medicamentos recetados por médicos que han curado el Covid-19”, asegura Miranda que Walter le confesó que, aun teniendo una enfermedad de base como la diabetes, está en plena recuperación sin necesidad de equipos de Terapia Intensiva.

“Chama ingreso en 1988 al entonces canal Galavisión de portero, donde estuvo dos años, después trabajó en Bolivisión durante 7 años; en 1999 comenzó a trabajar en Canal 13 Cruceña de televisión (Hoy Red Uno). Luego de 22 años de esfuerzo y sacrificio en los medios de comunicación donde vio el cambio de U-Matic a la era Digital, (hablando en la jerga de los camarógrafos de Tv) en el Departamento de Prensa del canal 13, pasó a operaciones del mismo canal, logrando ser el jefe de camarógrafos hasta hoy”, recuerda Miranda quien lo conoce desde que comenzaron a trabajar en la prensa.

Chama reconoce por sus oraciones a todos los amigos y colegas de los medios de comunicación. “Entre lágrimas me contó que sintió la muerte en esas terribles días y noches de coronavirus que le hicieron unirse mucho con su familia, en especial el gran amor de su esposa Viviana Tapia, como nunca lo había hecho. Así como a apreciar a sus amigos a quienes recuerda siempre con cariño” dice Miranda, recordando ese momento en que fue a verlo a Chama.

Verlo caer ante esta enfermedad y recuperarse con una voluntad de hierro, para Fernando Miranda ha sido una inspiración. “Pensar que se puede vencer a este virus y que él lo haga, para mí es una gran inspiración”, manifiesta.

Chama y Miranda recordaron esos grandes momentos y también los difíciles que pasan los camarógrafos de prensa en los canales de televisión, viajando por lugares más recónditos de toda Bolivia cargado de su cámara. Muchas veces dejando a la familia, pero con la satisfacción de saber que la sociedad mira la realidad desde el ángulo de sus cámaras y el ojo de ese ser humano que, casi siempre, es sensible a la realidad y las necesidades de la gente.