El Universitario
La “U” se presta plata de posgrados para sueldos y acumula millonaria deuda

La “U” se presta plata de posgrados para sueldos y acumula millonaria deuda

La Dirección General de Posgrado (anteriormente llamada Escuela de Posgrado) tiene sus cuentas congeladas desde el año pasado. Sus fondos son transferidos a la administración central y son repuestos cuando el TGN desembolsa recursos a la UAGRM.

Crisis económica afecta a la Casa Superior de Estudios.

La pandemia afectó considerablemente a las cuentas de la UAGRM.

Debido a la crisis económica en el país, producto de la pandemia y los menores ingresos que percibe la Universidad Autónoma Gabriel René (UAGRM), la administración central de la Casa Superior de Estudios se ha visto obligada a prestarse recursos de las unidades de posgrado de las diferentes facultades para pago de sueldos de docentes y administrativos, y acumula una millonaria deuda con estas entidades.

La revelación corresponde al titular de la Dirección General de Posgrado (ex Escuela de Posgrado) Robert Moreno Jaramillo, quién en entrevista con El Universitario afirmó que las Unidades de Posgrado Facultativas prestan dinero a la administración central para pago de sueldos y, como una muestra de ello, basta revisar lo que ocurre con la Dirección General de Posgrado (DGP, anteriormente llamada Escuela de Posgrado), que tiene sus cuentas congeladas desde el año pasado, porque “sus fondos son desplazados tipo carretillas desde la cuenta de la DGP a la Administración Central, y son repuestos cuando el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsa recursos a la UAGRM.

“La misma UAGRM le debe millones de bolivianos a los posgrados, por conceptos de becas que fueron aprobados bajo diferentes circunstancias”, aseguró Moreno. Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el responsable de la Dirección Administrativa Financiera de la Universidad, Oscar Azogue, para conocer la posición oficial de la Administración Central sobre estos préstamos de las unidades de postgrado para pagar sueldos, pero hasta el cierre de esta edición no se logró obtener respuesta positiva. GRATUIDAD ES INVIABLE De acuerdo a Moreno, desde el punto de vista económico no es viable la gratuidad de los cursos de postgrado en las diferentes facultades, tal como planteó el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, junto al Ilustre Consejo Universitario (ICU), debido a que estas unidades se autofinancian y no dependen de las arcas de la administración central de la Universidad, actualmente sumida en crisis económica.

Bs. 1.9 – Es el saldo acumulado en la cuenta de la Dirección General de Posgrado.

La misma Universidad le debe millones de bolivianos a los posgrados, por conceptos de becas que fueron aprobados bajo diferentes circunstancias.

Las clases presenciales aún no retornaron a la Universidad.

SITUACIÓN

Pandemia y demanda de cursos

Durante la pandemia hubo una paralización total de marzo a agosto del 2020, en todas las actividades dentro el posgrado; sin embargo, algunas Unidades de Postgrado Facultativas que no necesitaban realizar trámites en la Dirección General de Posgrado, porque sus programas fueron aprobados con anterioridad, lograron retomar actividades bajo la modalidad virtual (e.g. Postgrado de ciencias económicas y otras). De agosto a diciembre del 2020 (periodo de la pandemia), 14 docentes se titularon y obtuvieron el grado de doctores en ciencias; desde 1988 hasta el 2012 sólo se graduaron tres doctores en ciencias, es decir uno cada ocho años; es decir en 5 meses se logró graduar lo que no se consiguió en 24 años anteriores (1988-2012).

Consejo Superior de Posgrado

CONSUPO

Artículo 162 del Estatuto Orgánico.- La universidad da vigencia a la máxima instancia que coordinará el funcionamiento del posgrado y que se denominará Consejo Superior del Posgrado (CONSUPO), conformada por el Vicerrector, la Dirección de Posgrado, la Dirección de Investigación Científica e Innovación tecnológica y los directores de posgrado Facultativas, según reglamentación específica.

UAGRM

Estructura de las unidades.- Actualmente la UAGRM posee 18 Unidades de Posgrado Facultativas, sin contar con el Inegas. Todos los programas de maestría tienen como titulación intermedia, diplomado y especialidad; consiguientemente en curso actualmente existen alrededor de 160 programas sumando diplomados, especialidad y maestría, además de 8 programas de doctorado.

RECURSOS

Financiamiento de la Dirección.- La administración central de la UAGRM, con recursos institucionales cubre los salarios de 8 profesionales. Debido al crecimiento que tienen las Unidades de Postgrado Facultativas, con recursos propios anualmente se contratan 5 consultores en línea a plazo fijo. Los recursos para el pago de estos funcionarios son provenientes de ingresos propios por concepto de pago de aranceles para realizar diferente tipo de trámites para titulación y otros.

Es más, se indica que, si bien el artículo 153 del Estatuto Orgánico de la Superior Casa de Estudios menciona que la Universidad garantiza la asignación de infraestructura, recursos económicos, financieros y humanos, suficientes para desarrollar los planes y programas de postgrado, con lo que los cursos de maestría estarían garantizados, la realidad es que el ICU “nunca aprobó un solo centavo para el funcionamiento del postgrado”. Incluso si se consiguiera recursos para financiar las maestrías gratuitas los desembolsos del Tesoro Universitario hacia las Unidades de Postgrado Facultativas son lentos y demoran meses por lo que no se podría contratar docentes del exterior que requieren pagos rápidos.

NORMAS IMPIDEN A ALUMNOS ACCEDER A MAESTRÍAS

Desde el punto de vista académico, el Reglamento General del Posgrado (RGP) de la UAGRM, en el artículo 81 (inciso a, sección VI) menciona que para ser admitido a un programa de estudios de maestría, el alumno debe presentar fotocopia legalizada del título universitario (nivel licenciatura o su equivalente), indica Robert Moreno. Es por ello que automáticamente cambia su condición, es decir deja de ser alumno y se convierte en un profesional y tiene que someterse a la normativa de la no gratuidad, caso contrario no puede registrarse como alumno regular.

Por otra parte, el artículo 60 (inciso a, capítulo XI del reglamento del Sistema Nacional de Posgrado de la Universidad Boliviana, CEUB) menciona que para que un postulante pueda inscribirse formalmente a un programa de postgrado, es requisito básico presentar fotocopia legalizada del diploma académico y título profesional. “Para que un programa de posgrado sea registrado ante el CEUB y sea reconocido a nivel nacional como tal, necesariamente debe cumplir con todos los requisitos tanto en el contenido del curso, como en el sistema de admisión de los alumnos”, sostuvo.

CEUB .- Debe cumplirse con requisitos, tanto en el contenido del curso, como en el sistema de admisión.

POSICIÓN

Unidades de posgrado del país rechazan propuesta

En una reunión vía virtual, directores de unidades de Postgrado de las universidades públicas del país auto convocados se declararon en emergencia en rechazo a la propuesta de gratuidad de las maestrías planteada por el rector Saúl Rosas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Al respecto, el director de la Escuela de Postgrado de la universidad estatal de Santa Cruz, Robert Moreno, indicó que las maestrías gratuitas no son viables, por lo que le pidió al rector Sosas que sea “más serio, responsable y profesional” en su propuesta, porque no está tomando en cuenta el perjuicio que ocasiona a las unidades de postgrado de todas las Casas Superiores de Estudio de todo el país por el efecto dominó que puede ocurrir.

“Esta gratuidad de la Maestría viene a matar a las gallinas de huevos de oro. Tenemos que reconducir a los que tomaron esta decisión para que no perjudique a las unidades de postgrado, porque no podemos aceptar que sea utilizado para campañas”, mencionó por su parte Mariam Casal, representante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.

Los participantes de la reunión virtual coincidieron en señalar que la propuesta de gratuidad de la Maestría “nos está matando y coartando el derecho de categorizar el área de postgrado, puesto que está dirigido a mejorar la docencia e investigación en la universidad”. Como corolario de la reunión se consensuó el envío de una carta a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) para solicitar una reunión presencial en el departamento de Pando para la primera semana de abril, con el fin de abordar el tema de la gratuidad de maestrías.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.