La Universidad se declara en estado de emergencia por falta de recursos

Autoridades aceptan que la planilla de sueldos y salarios ha crecido considerablemente los últimos años.

El día de ayer jueves 14, la Federación Universitaria de Profesores “FUP” se declararon en estado de emergencia por la falta de liquidez económica en la “Gabriel”. Hoy las máximas autoridades de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno” Vicente Cuellar y Reinerio Vargas, declararon a la U en estado de emergencia por falta de recursos.

Las autoridades acudieron este miércoles 13 a una reunión con el Ministerio de Economía, solicitado una audiencia con el Ministro de Economía, quien les hizo conocer del desmesurado crecimiento de la planilla de sueldos y salarios.

“Tenemos demandas en la universidad por más de 100 millones de bolivianos como soporte extraordinario para poder cumplir con los sueldos y salarios de los docentes en esta gestión” expresó el rector, Vicente Cuéllar.

El Rector acepta que las planillas de la universidad han crecido considerablemente en los último diez años. “En estos momentos, la universidad necesita mensualmente 58 millones de bolivianos para el pago de sueldos de docentes”, indicó preocupado.

Cuéllar informó que el día martes 19 de octubre se presentara este tema en el Ilustre Consejo Universitario.

Por su lado, el vicerrector Reinerio Vargas, manifestó que la universidad en estos momentos se ha declarado en emergencia. “Estamos en un estado insostenible, por lo tanto de forma urgente se requiere soportes adicionales para así poder garantizar la culminación de la gestión y la continuidad en la parte académica. El no haberse realizado el nuevo censo está perjudicando en estos momentos a esta casa superior de estudios, dejando de percibir mas de 150 millones de bolivianos”, explicó

“A pesar de esta crisis económica la Universidad no va a cerrar sus puertas, estamos optando todas las instancias de dialogo para dar solución a esta situación y si es necesario estar en las calles lo vamos hacer”, amenazó la autoridad académica.